Pásate al MODO AHORRO

CAF busca salvar el contrato de 146 trenes para París, tras el portazo de Bombardier

La compañía guipuzcoana analiza la compleja situación legal por la negativa de su socio Bombardier, tras ser comprado por Alstom, para firmar la adjudicación del contrato

Trenes en la planta de CAF en Beasain / EP
Trenes en la planta de CAF en Beasain / EP

CAF continua planificando la ejecución del contrato de de 2.560 millones de euros para la red de cercanías de París, a pesar de la negativa de su socio en el proyecto para afrontar el contrato. La empresa guipuzcoana había ganado la adjudicación para la construcción de 146 trenes con una propuesta conjunta con Bombardier. El caso es que esta empresa canadiense cambió de dueños la semana pasada tras ser adquirida por el grupo francés Alstom y los nuevos propietarios anunciaron ayer que rechazaban el contrato. La situación jurídica se ha convertido en un callejón sin salida en el que los implicados estudian diferentes opciones. Es el caso de la firma con sede en Beasain, que ha confirmado a ´Crónica Vasca´ que estudian posibilidades legales "mientras las autoridades francesas analizan el conflicto" para llevar adelante el contrato porque su "intención es seguir adelante con la adjudicación". 

El cambio de dueños del socio de CAFBombardier Transport, en el contrato de 146 trenes de cercanías para París perjudica seriamente a la empresa de guipuzcoana en un contrato valorado en 2.560 millones de euros. Bombardier Transport y CAF se adjudicaron el encargo el pasado 14 de enero. La adjudicación suponía un respaldo a la recuperación en la cartera de pedidos que la ferroviaria venía registrando desde el pasado mes de septiembre. La decisión ha llegado por sorpresa una semana después de que el nuevo dueño de Bombardier, la francesa Alstom, se haya hecho con el control de la compañía. El grupo francés ha anunciado esta decisión alegando que la oferta presentada por CAF y Bombardier tiene "aspectos no conformes que tendrían un impacto técnico y financiero importante". 

Alstom denunció la oferta de CAF y Bombardier

El gigante francés de los transportes Alstom había presentado una denuncia por considerar que la oferta presentada en su día por Bombardier y CAF por ese gran contrato de cercanías de la región parisiense era demasiado baja y, por tanto, inviable.  En un comunicado publicado este jueves, Alstom señaló que se veía obligado a retirar la oferta porque las condiciones técnico-financieras de la misma "no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa".

El contrato, que fue adjudicado al consorcio Bombardier-CAF en la licitación lanzada por la RATP-SNCF, alcanzaba los 2.560 millones de euros para construir 146 trenes destinados a la línea que une los aeropuertos de Orly, al sur de París, y Charles de Gaulle, al norte, la segunda con más tráfico de la red de cercanías de la región.

Destacados
Lo más leído