Pásate al MODO AHORRO

CAF cierra la compra de la planta de Alstom en Alsacia

El valor de empresa del perímetro adquirido es de 75 millones de euros y ha sido financiado con deuda de la compañía de Beasain

CAF cierra la compra de la planta de Alstom en Alsacia. / CAF
CAF cierra la compra de la planta de Alstom en Alsacia. / CAF

Buenas noticias en CAF. La compañía de Beasain ha formalizado el cierre de la operación de adquisición de la planta de Alstom en Reichshoffen, en la región de Alsacia, además de la plataforma de trenes Coradia Polyvalent y la propiedad intelectual relacionada con la plataforma Talent 3, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias previstas en el acuerdo de compra-venta. El valor de empresa del perímetro adquirido es de 75 millones de euros y ha sido financiado con deuda de la compañía.

CAF ha informado de que el perímetro de la adquisición incluye diversos activos en Francia y Alemania. Más concretamente, integrará la planta de fabricación de Reichshoffen, la plataforma Coradia Polyvalent con una cartera asociada a la misma, así como la propiedad intelectual de la plataforma Talent 3 dirigida al mercado alemán y a los mercados centroeuropeos junto con personal clave de ingeniería.

La adquisición de estos activos consolida un nuevo paso en la estrategia de crecimiento y diversificación de CAF, además de su fortaleciiento en el mercado francés y en europeo. Con esta compra, aspira a convertirse en el segundo fabricante ferroviario de Francia, mientras sigue impulsado en Alemania y en centroeuropa.

Imagen de un tren de CAF. / CAF
Imagen de un tren de CAF. / CAF

Carga de trabajo garantizada para los próximo años

Según detalla la nota enviado por la compañía, los medios y personas de Reichshoffen, con más de 700 empleados en las áreas de  ingeniería, compras, gestión de proyectos, fabricación o administración, tienen una amplia experiencia en proyectos ferroviarios con clientes de primer nivel, así como un  gran potencial que permitirá ejecutar programas en una amplia gama de vehículos.  Además, su ubicación estratégica la hace apropiada para servir a clientes de otros  mercados europeos cercanos. El acuerdo alcanzado garantiza la carga de trabajo en la planta de Reichshoffen para los próximos años

La plataforma Coradia Polyvalent está preparada para tráfico internacional, capaz de alcanzar velocidades regionales (hasta 160 km/h inclusive) e interurbanas en tracción eléctrica o bimodal que proporcionará a CAF una cartera de proyectos por un importe de aproximadamente 500 millones de euros. Por otro lado, el perímetro alemán del acuerdo incluye la propiedad intelectual de la plataforma Talent 3, "capaz de alcanzar velocidades regionales hasta 160 km/h inclusive con tracción eléctrica", y la transferencia de un equipo de ingenieros alemanes ligados a la misma.

Modelo de tren de hidrógeno de CAF. / EP
Modelo de tren de hidrógeno de CAF. / EP

En España sigue la carrera por el tren del hidrógeno

Mientras tanto en España, a cierre del mes de julio, CAF ha dado otro paso más en la carrera del hidrógeno. Tras realizar con éxito las pruebas estáticas, CAF iniciaba la pasada semana las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail. Un vehículo desarrollado por un consorcio internacional de empresas entre las que, además de la firma guipuzcoana, se encuentran DLR, Toyota, Renfe, ADIF, CNH2, IP y Stemmann-Technik.

Con esta pruebas en movimiento, CAF se iguala con Talgo en la carrera por el primer tren de hidrógeno. Ya en el mes de mayo, cuando la compañía de Beasain arrancaba sus pruebas estáticas, Talgo comenzaba con las dinámicas de su modelo TPH2 el mismo día. Ponían así fin a los retrasos, las crisis de suministros, las huelgas de los transportistas... y comenzaba la fase donde se verá qué tren es más solvente y cuál es el primero en estar completamente operativo después de que la huelga del transporte igualase la carrera entre los dos fabricantes.

Archivado en:

Destacados