Pásate al MODO AHORRO

CAF cierra el primer semestre con un beneficio de 42 millones frente a los 35 que perdió en 2020

La empresa gipuzkoana achaca los datos positivos a una menor estacionalidad en 2021

CAF Oficinas Beasain
CAF Oficinas Beasain

La firma gipuzkoana CAF cierra el primer semestre con un resultado de 42 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones registradas en 2020. El impacto del incremento de la actividad y el efecto de las diferencias de cambio negativas generadas en 2020 son, según traslada la compañía, los dos principales factores que explican la variación positiva respecto al ejercicio anterior.

CAF  apunta así a mejoras relevantes en todas las partidas de la cuenta de resultados récord en el primer semestre con ventas por valor de 1.411 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2020 y una cartera de pedidos que crece hasta los 9.400 millones. La firma alude a un buen comportamiento en la venta de autobuses con un crecimiento interanual del 56% motivado por la menor estacionalidad de ventas, habiendo pasado de 494 unidades entregadas en el primer semestre de 2020 a 743 en el primer semestre de 2021. Por su parte, las ventas en el sector del ferrocaril se han visto favorecidas en un 19% interanual por el impacto de la crisis del covid-19 durante el pasado ejercicio.

A 30 de junio de 2021 el resultado el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 120 millones de euros, lo que representa un incremento del 65% en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior. En este contexto, las ventas de autobuses "soportan una mayor actividad y eficiencias de las operaciones",  mientras que en el ferroviario, el impacto de la covid-19 y el mix de negocios "continúa condicionando el resultado", afirman en la nota.

Cifras récord desde verano de 2020

Desde el verano pasado, CAF ha ido aumentando su cartera de pedidos con ventas continuadas en este 2021 que le han llevado a marcar unos registros récord. En el primer trimestre ya apuntó cifras récord, con ventas de 662 millones de euros y una cartera de pedidos que crecía más de 1.000 millones hasta alcanzar un 'pipe line' de más 9.000 millones

Según afirman, la filial de la empresa Solaris mantiene su liderazgo en la fabricación de autobuses eléctricos durante los primeros seis meses del año con 196 unidades cero emisiones entregadas frente a los 136 en el mismo periodo del año anterior. Tal y como informan en la presentación de resultados se mantienen las perspectivas para este año, que pasan por elevar la cartera de pedidos, así como ampliar la capacidad productiva de Solaris.

Compra de Thales

Actualmente CAF avanza en el proceso de compra de la compañía francesa de señalización ferroviaria Thales, al haber sido seleccionada como finalista con Stadler e Hitachi para comprar la división de transportes de la francesa. De conseguirlo, supondría un gran esfuerzo inverso y  alto valor estratégico para CAF porque le permitiría llevar su posición de liderazgo en la construcción de trenes a un sector complementario, como es el de la señalización ferroviaria.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados