Pásate al MODO AHORRO

CAF cierra tres nuevos contratos para suministrar autobuses eléctricos por 70 millones de euros

Venderá vehículos fabricados por su filial Solaris a Dinamarca y a las ciudades de Tallin y Valladolid

Autobús eléctrico de Solaris./ CV
Autobús eléctrico de Solaris./ CV

CAF, a través de su filial Solaris, ha cerrado tres contratos para suministrar autobuses eléctricos a Dinamarca y vehículos de gas natural para las ciudades de Tallin y Valladolid por un montante de 70 millones de euros.

En concreto, Solaris y la aerolínea danesa AarBus han firmado un acuerdo para la entrega de 29 autobuses eléctricos, de ellos, 6 unidades pertenecerán al modelo Solaris Urbino 12, mientras los 23 vehículos restantes, serán unidades articuladas Urbino de 18 metros. Estos autobuses cero emisiones se entregarán a la empresa danesa a mediados de 2022.

La ciudad de Aarhus, situada al noroeste de Copenhague, es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y tras este acuerdo será la primera del país nórdico en poner en servicio autobuses eléctricos Solaris.

Los vehículos estarán equipados con baterías Solaris High Energy. En el caso de los vehículos articulados las baterías tendrán una capacidad total de 440 kw/h, mientras que en los autobuses de 12 metros la energía se almacenará en baterías con una capacidad total superior a los 260 kWh. Ambos modelos se podrán recargar mediante una toma de carga convencional en el depósito del cliente, así como a través de pantógrafo.

Los primeros autobuses fabricados por Solaris llegaron a Aarhus en el año 2006, desde entonces, Solaris ha suministrado casi 200 autobuses a esta ciudad danesa.

Por otro lado, el Grupo CAF ha firmado un contrato para suministrar hasta 150 autobuses de GNC a la ciudad de Tallin en Estonia. En concreto se ha suscrito el acuerdo entre Solaris y el operador estonio Aktsiaselts Tallinna Linnatransport (TLT) para el suministro de 100 autobuses urbanos ecológicos propulsados con gas natural comprimido (GNC), el acuerdo contempla la posibilidad de incrementar el número de autobuses en otras 50 unidades adicionales.

De los 100 vehículos del contrato base, 75 serán vehículos Urbino de 12 metros, mientras que los 25 restantes serán modelo Urbino articulados de 18 metros, estando previsto que las entregas finalicen en el año 2022. Tanto el modelo Urbino 12 como las unidades articuladas Urbino 18 dispondrán de un motor de 235 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC), que estará preparado para operar en condiciones climáticas desfavorables gracias a la función de arranque en frío que facilita el arranque del motor a temperaturas muy bajas.

Desde el año 2002 hasta la fecha, Tallin ha recibido más de 50 trolebuses de cero emisiones fabricados por Solaris, así como 200 autobuses Urbino GNC.

Solaris también suministrará autobuses de GNC a Valladolid tras el contrato suscrito con el operador Auvasa, que presta servicio de transporte para la capital castellano-leonesa 

El acuerdo abarca el suministro de hasta 57 autobuses Solaris Urbino alimentados con GNC, cuyas entregas están previstas en los años 2021-2024. En concreto, el contrato contempla 35 autobuses de 12 metros y 22 vehículos articulados, siendo los primeros autobuses de Solaris que recorran la ciudad castellanoleonesa. La marca Solaris ha ido afianzando su posición en el mercado español, siendo cada vez más ciudades las que se interesan en la amplia gama de vehículos con propulsión alternativa. Este mismo año, Madrid decidió comprar 250 autobuses GNC al Grupo CAF, mientras que en Barcelona, serán 30 nuevos vehículos híbridos los que se unirán a los autobuses eléctricos Urbino entregados recientemente en la ciudad condal. 

Diversificación y contratos

Estos nuevos contratos ratifican el buen momento que atraviesa el grupo CAF, con gran impulso del sector de los autobuses eléctricos,  poniendo en valor los buenos resultados que han supuesto para la empresa vasca su apuesta por la diversificación, y justo cuando la compañía acaba de quedar fuera de la compra de la filial de señaalización de Thales, que ha optado por negociar en exclusiva con Hitachi la venta

Tras perder esta venta desde la empresa ratifican su apuesta por seguir creciendo buscando "nuevas oportunidades"  que surjan en el mercado si ceñirse a ningún sector concreto.

Hasta ahora CAF ha rentabilizado con mucho éxito su apuesta por la diversificación. De hecho, la compra de autobuses eléctricos Solaris en 2018, ha impulsado buena parte de los resultados de CAF en un año complejo como el de la pandemia.

El año 2020 se cerró de hecho con un beneficio neto de 10 millones de euros en 2020, un 60% menos que en el ejercicio anterior por la paralización total de la economía durante el primer semestre.  Aún así la cifra de negocio del año pasado fue de  2.762 millones de euros, un 6 % más que el ejercicio anterior, gracias fundamentalmente al incremento de las ventas de autobuses eléctricos con pedidos importantes. El primer semestre de este año ha ganado 42 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones registradas en 2020. Las ventas ascendieron a 1.411 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2020 y acumula una cartera de pedidos que crece hasta los 9.400 millones.

Los tres contratos que ha hecho públicos hoy se suman a los que se ha adjudicado a través de su filial Euromaint Rail AB para  Suecia por un importe global de más de 100 millones de euros. El pasado mes de junio, la empresa vasca firmaba varios contratos más con diferentes países. Uno de ellos por otros cien millones de euros para suministrar tranvías a Bélgica y Australia;  además de otro con Alemania para suministrar 60 trenes propulsados por baterías, y otros dos, también en el mercado alemán, por cerca de 200 millones de euros.

 

 

 

Archivado en:

Destacados