Pásate al MODO AHORRO

CAF da otro paso en la carrera del hidrógeno e inicia las pruebas dinámicas de su tren

La compañía de Beasain vuelve a igualarse con Talgo que ya realizó las pruebas en movimiento el pasado mes de mayo

El FCH2Rail de CAF, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza / CAF
El FCH2Rail de CAF, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza / CAF

Otro paso más en la carrera del hidrógeno. Tras realizar con éxito las pruebas estáticas, CAF ha iniciado esta semana las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail. Un vehículo desarrollado por un consorcio internacional de empresas entre las que, además de la firma guipuzcoana, se encuentran DLR, Toyota, Renfe, ADIF, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Según ha informado la compañía en un comunicado, el objetivo es convertir este tren en "uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno" sin emisiones y que podrá circular en modo eléctrico en infraestructuras electrificadas y en modo híbrido en los tramos sin catenaria.

Con esta pruebas en movimiento, CAF se iguala con Talgo en la carrera por el primer tren de hidrógeno. Ya en el mes de mayo, cuando la compañía de Beasain arrancaba sus pruebas estáticas, Talgo comenzaba con las dinámicas de su modelo TPH2 el mismo día. Ponían así fin a los retrasos, las crisis de suministros, las huelgas de los transportistas... y comenzaba la fase donde se verá qué tren es más solvente y cuál es el primero en estar completamente operativo después de que la huelga del transporte igualase la carrera entre los dos fabricantes.

En el caso de CAF, tras la realización con éxito de esas pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza, ahora con el inicio de estas nuevas pruebas en vía externa, el consorcio demuestra "su compromiso con el proyecto", además de cumplir con los plazos inicialmente marcados. Durante las pruebas dinámicas que se están desarrollando se optimizará la hibridación de las pilas y las baterías en las líneas representativas del proyecto, que simularán el servicio comercial en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia.

Se pretende así "evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas". Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto que ha contado con la presencia de firman como Toyota, Renfe o Adif, cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de la Comisión Europea. En el mercado comunitario, CAF ya lidera la venta de autobuses propulsados por hidrógeno mediante Solaris.

Archivado en:

Destacados