Pásate al MODO AHORRO

CAF firma un nuevo contrato en Arabia Saudi por 200 millones de euros

El acuerdo abarca el mantenimiento de la flota de trenes del operador saudí y también el apoyo técnico

CAF firma un nuevo contrato en Arabia Saudi por 200 millones de euros. / CAF
CAF firma un nuevo contrato en Arabia Saudi por 200 millones de euros. / CAF

Oslo, Tel Aviv... y Arabia Saudí. El avance de CAF fuera de España sigue in crescendo en un 2022 que no ha podido arrancar mejor para la compañía, igualándose en la carrera del hidrógeno con Talgo, reforzando su apuesta en este sector de la mano de Iberdrola y con un balance de resultados notoriamente positivo en 2021. El posicionamiento en el mercado exterior está siendo una apuesta clara de la compañía beasaindarra y este lunes ha dado cuenta de ello con el anuncio de otro contrato más en el extranjero. Esta vez, con el operador ferroviario de Arabia Saudí, SAR (Saudi Arabia Railways), en un acuerdo que ronda los 200 millones de euros y que incluye el mantenimiento de la flota ferroviaria del operador saudí, apoyo técnico y otros servicios relacionados.

Así las cosas, CAF se encargará de mantener durante los próximos cinco años los trenes suministrados en los últimos años para cubrir dos grandes líneas ferroviarias del país. La primera es la que cruza Arabia Saudí de norte a sur desde Riad hasta la ciudad de Qurayat, cerca ya de la frontera con Jordania. La segunda, la línea exactamente perperdincular, la línea este-oeste que une a Riad con Dammam. En total, una red de más de 1.700 kilómetros que cruza otras ciudades importantes del país como Hail, Al-Qassim o Al-Hofuf.

Junto al mantenimiento, CAF también ha alcanzado un acuerdo con SAR para crear un departamento común de ingeniería que, bajo el nombre de 'Engineering Excellence Centre', formará a la plantilla de SAR para que los empleados del operador saudí pueda encargarse del mantenimiento de las unidades de CAF. Se impartirá, además, formación para adecuar las instalaciones del operador de modo que se pueda reacondicionar los sistemas principales de la unidades de la compañía beasaindarra, lo que implicará una adecuación de los talleres de SAR. En paralelo, se cerrarán acuerdos de carácter estratégico con las universidades y otros centros técnicos saudíes "para la realización de trabajos de investigación y potenciar las capacidades y conocimientos relacionados con el sector ferroviario en la región" según explica la compañía en un comunicado.

Las sinergias con el operador saudí también se verán reflejadas en la creación de hub digital para impulsar la digitalización de los trenes creando sistemas y herramientas digitales para los trenes de esa flota de CAF operando para SAR como la plataforma 'LeadMind', algo en lo que la compañía dice que "llevan ya varios años trabajando" con los saudíes. Mediante este nuevo contrato, que consolida la presencia de CAF según la empresa, "se seguirá trabajando y colaborando en el  desarrollo de las capacidades ferroviarias en la región", con el compromiso de apoyar el plan estratégico que está acometiendo el país, denominado Visión 2030, en lo que se refiere al ámbito del transporte. 

Archivado en:

Destacados