Pásate al MODO AHORRO

CAF entra en el sector aeroespacial con la compra del 100% de Orbital Critical Systems

La empresa navarra, desarrolladora de sistemas críticos para aviones, satélites, drones y trenes, tiene entre sus principales clientes a Airbus

Instalaciones de la empresa Orbital Critical Systems. /CV
Instalaciones de la empresa Orbital Critical Systems. /CV

CAF ha comprado el 100% de las acciones de Orbital Critical Systems, empresa especializada en el diseño y suministro de sistemas críticos para el sector ferroviario y también el aeroespacial, con lo que la empresa vasca da un paso más en su estrategia de diversificación.

Entre sus principales clientes se encuentran Airbus, de la que es Orbital es Tier 1 (suministrador directo), por lo que abre un importante vía de diversificación a CAF más allá de la construcción de trenes y tranvías, y que ya ha ensayado con éxito con los autobuses eléctricos tras las compra de Solaris. 

En concreto, los productos y servicios de Orbital son equipos para sistemas de navegación, comunicación y control de vuelo, que se instalan en aeronaves, satélites, drones y trenes, lo que permite a CAF posicionarse de manera decidida en un sector "con un potencial de crecimiento muy relevante en el medio y largo plazo", señalan furentes de la empresa

Con esta operación, CAF culmina un proceso que se inició en 2018 con la compra de un primer paquete accionarial del 30%. Ahora se ha hecho con el 70% restante, aunque la empresa no ha facilitado el coste de la compra.

Orbital Critical Systems es una empresa de ingeniería fundada en 2008 con sede en Artica (Navarra) y con oficinas en Madrid y Alemania. En sus inicios desarrolló principalmente su actividad en el campo del sector aeronáutico.

En la actualidad, con una plantilla cercana a 100 ingenieros y una facturación anual superior a los 6 millones de euros, ejecuta así mismo numerosos proyectos para otros sectores como el ferroviario y el espacial. Para CAF construye sistemas críticos, especialmente en el ámbito de la señalización ferroviaria.

Sistemas que no pueden fallar

Orbital Critical Systems se ha convertido en una compañía de referencia en los sistemas críticos, es decir, aquellos sistemas electrónicos que, debido a sus funciones, no pueden fallar y deben demostrar su funcionamiento fiable en cualquier circunstancia.

El trabajo de la empresa abarca el ciclo de vida completo de este tipo de sistemas, desde la especificación de requisitos hasta las pruebas de validación y homologación, pasando por el diseño y la implementación.

Entre los campos de aplicación de los productos y servicios de Orbital se encuentran los equipos para sistemas de navegación, comunicación y control de vuelo, que se instalan en aeronaves, satélites, drones y trenes, lo que permite a CAF "aplicar las más avanzadas tecnologías y buenas prácticas de los sectores aéreo y espacial al sector del ferrocarril, generando importantes sinergias".

CAF sigue asi con su estrategia de crecimiento y diversificación mediante la compra de empresas que le abren nuevas vías de negocio. 

Tras quedarse fuera de la compra de Thales, la compañía ya anunció que estaría abierta a "cualquier oportunidad" que se le planteara en el mercado para crecer.

Dentro de estas oportunidades no se descartan compras de empresas especializadas en señalización, un campo que quería cubrir con Thales, aunque de momento está centrada en mejorar la capacidad de su filial en este campo.

 


 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados