Pásate al MODO AHORRO

CAF obtiene un beneficio neto de 89 millones en 2021 y multiplica por 10 sus resultados

La empresa cierra el año con récord en cartera de pedidos con un volumen de 9.640 millones de euros

Nave montaje y acabado de unidades. / CAF
Nave montaje y acabado de unidades. / CAF

El grupo CAF obtuvo en 2021 un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto a los 10 millones de ganancias del 2020, y  multiplicar casi por 10 los resultados obtenidos en el año anterior. Además, la empresa de Beasain supera con creces el escenario precovid, ya que en 2019 sus resultados fueron de 63 millones de euros.  El resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 2021 es de 130 millones de euros.

La compañía vasca ha atribuido los buenos resultados al " impacto del incremento de la actividad y la no afectación del Covid-19", así como el "efecto de las diferencias de cambio negativas generadas en 2020".

La cifra de negocio de la compañía fue de 2.943 millones de euros, frente a los 2.762 millones del año anterior, un 7% más. Este incremento está motivado, principalmente, por la recuperación de la actividad producida tras la fase más aguda de la pandemia.

En cuanto a las ventas, el segmento ferroviario es el que más ha crecido con un 9,1%, mientras que se ha producido un descenso del 0,6% en el segmento de autobuses que la empresa atribuye a que "se han visto afectadas significativamente por los problemas de suministro de componentes que se ha producido en 2021".

El Ebitda  a 31 de diciembre de 2021 ha alcanzado los 255 millones de euros (8,7% sobre ventas), lo que representa un incremento del 26 respecto al ejercicio anterior, motivado, fundamentalmente, por el incremento de la actividad y la menor afectación de la pandemia. El margen Ebitda sobre ventas se incrementa en 1,4% con respecto a 2020.

Cartera de pedidos récord

En cuanto a los pedidos, CAF cierra con un nuevo récord con 9.640 millones de euros, frente a los 8.807 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 9%.

En el caso del negocio ferroviario ha sido de 8.855 millones (9% más) y de 785 millones (10% más) en el de autobuses. "La resiliencia de Solaris en volúmenes superiores a 700 millones de euros, en un contexto adverso de suministro de componentes, trasladará a 2022 las ventas no realizadas en el cuarto trimestre de 2021", ha apuntado la empresa.

Las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Wales & Borders en Reino Unido, las unidades de Intercity para SNCF y las unidades de tranvía para Manila son los principales proyectos en ejecución de 2021.La Deuda Financiera Neta a 31 de diciembre de 2021 asciende a 278 millones de euros, suponiendo una disminución de 33 millones de euros respecto a diciembre de 2020. 


Perspectivas de crecimiento

De cara a 2022, CAF aspira a "seguir creciendo en ventas y resultado, e incrementar la creación de valor para el accionista". Entre sus aspiraciones están "continuar creciendo por encima del mercado, avanzar en la recuperación de la rentabilidad y consolidarposicionamiento en sostenibilidad". Para ello, la compañía vasca intentará "mantener el liderazgo" de Solaris y mantener también la calificación Low Risk Sustainalytics.

CAF se encuentra en estos momentos inmersa en la carrera para conseguir el tren de hidrógeno, y el proyecto que lidera se encuentra ya en  fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo sobre una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe.

Por otra parte, la compañía se encuentra abierta a nuevas adquisiones según las oportunidades que le ofrezca el mercado.

 

Archivado en:

Destacados