Pásate al MODO AHORRO

CAF pierde el contrato de 146 trenes de cercanías en París

Los nuevos dueños de Bombardier, el socio de CAF para los trenes de cercanías de París, rechazan el contrato que ascendía a más de 2.500 millones de euros

CAF es una empresa vasca muy asentada en el sector ferroviario y de autobuses en todo el mundo.
CAF es una empresa vasca muy asentada en el sector ferroviario y de autobuses en todo el mundo.

El cambio de dueños del socio de CAF, Bombardier Transport, en el contrato de 146 trenes de cercanías para París acaba de dejar a la empresa vasca sin un contrato valorado en 2.560 millones de euros. Bombardier Transport y CAF se adjudicaron el contrato el pasado 14 de enero. Y es que para la compañía de Beasain esa contratación era una pieza clave en su apuesta de CAF por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos, entre ellos, el logrado para el operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y ParísLimoges-Toulouse. La adjudicación suponía también un respaldo a la recuperación en la cartera de pedidos que la ferroviaria venía registrando desde el pasado mes de septiembre. La decisión ha llegado por sorpresa una semana después de que el nuevo dueño de Bombardier, la francesa Alstom, se haya hecho con el control de la compañía. El grupo francés ha anunciado esta decisión alegando que la oferta presentada por CAF y Bombardier tiene "aspectos no conformes que tendrían un impacto técnico y financiero importante". 

La cuestión es que Alstom también optó a ese contrato presentando una oferta entre 500 y 600 millones superior que la de CAF y Bombardier. Alstom ha podido paralizar la adjudicación evitando la firma del contrato a través de los recursos interpuestos ante el Tribunal Administrativo de París. Según Alstom, las condiciones técnico-financieras de la oferta del consorcio Bombardier-CAF "no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa". Alstom acusa a la red ferroviaria de París, la licitadora del contrato, y a CAF de rechazar las propuestas de diálogo y mediación para hallar un acuerdo ante el Tribunal administrativo en un pacto que comprometa a todas las partes para ofrecer una mejor solución en un plazo de diez años. Después de concluir la adquisición de Bombardier, Alstom dijo que estudiaría el contrato y finalmente anunció hoy la retirada de la oferta.

La decisión se anuncia una semana después de la conclusión de la compra de la división de transportes de Bombardier por parte de la ferroviaria Alstom, que hasta ahora eran rivales, en una operación de 5.500 millones de euros. El contrato ganado para construir 146 trenes para la segunda línea con mayor tráfico de los cercanías de París era de 2.560 millones de euros (unos 3.110 millones de dólares). Esa línea recorre la región de la capital de norte a sur y une sus dos aeropuertos, Charles de Gaulle y Orly.

 

 

Destacados
Lo más leído