Pásate al MODO AHORRO

CAF refuerza su cartera de pedidos un 13% más con el contrato de París

El contrato estaba bloqueado por Alstom y la empresa vasca no lo había cuantificado en su presentación de resultados del año pasado

Un tren de CAF / CAF
Un tren de CAF / CAF

El desbloqueo del contrato de CAF en París para la construcción de 146 trenes para los ferrocarriles de la capital francesa permitirán a la empresa vasca reforzar su cartera de pedidos actual en más de un 13%.

El contrato, que seguirá adelante después de que ayer se conociera que Alstom desiste finalmente en su pretensión de paralizarlo, cediendo a la presión de las autoridades francesas, supone un volumen de inversión de 2.560 millones de euros. Un 60% corresponde a Alstom -que se queda con la parte de Bombardier en el consorcio después de comprar la empresa en el mes de febrero-  y el 40% a CAF. Es decir, alrededor de 1.060 millones.

La empresa guipuzcoana acumula una cartera de pedidos actual de 8.800 millones de euros según la información que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la información sobre resultados del pasado año. En este información, CAF no incluyó el contrato que se había adjudicado junto a Bombardier en París ante las dudas razonables que existían sobre si podría finalmente llevarse a cabo. Hay que recordar que Alstom llegó a presentar hasta seis recursos para intentar paralizarlo o descolgarse del proceso. Ahora, con la resolución del conflicto, ese contrato se sumará a la cartera de pedidos actual incrementándola en un 13% sobre la cifra anterior, o lo que es lo mismo, en 1.060 millones más. 

CAF cerró el año pasado con beneficios de 10 millones de euros, aunque un 60% inferiores a los de 2019. No obstante, la empresa salvó las cuentas en un ejercicio especialmente difícil por el contexto de crisis de Covid-19. en el que muchas contrataciones relacionadas con el transporte público han quedado paralizadas a la espera de que pase la crisis de la pandemia. 

Pese a ello, la cartera de pedidos de CAF, sumado el contrato de París, consigue situarse en el año de la pandemia en niveles ligeramente superiores a los del ejercicio 2019 cuando acumuló pedidos por 9.446 millones. En estos momentos, cuantificando el contrato de CAF supera ya los 8.900 millones en pedidos. Y sigue sumando: el martes anunció un contrato con Suecia para suministrar trenes regionales por 250 millones de euros.

La mayor parte de la cartera de pedidos se refiere a la negocio ferroviario -8.095 millones-. Sin embargo, la venta de autobuses eléctricos a través de su filial Solaris registró cifras récord en ventas en millones de euros -725 millones-  y en número de autobuses, 1.560. el número más alto jamás logrado en los 25 años de historia de esta filial de CAF, y supone un aumento del 5% respecto al año anterior, abriendo un importante nicho de mercado.

Los autobuses y trolebuses de esta empresa se vendieron en 19 países, destacando  Alemania, con 329 vehículos, seguida de  Polonia, Italia, Estonia, República Checa, Israel, Suiza y España. De hecho, esta empresa fue el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una participación del 20%.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados