Pásate al MODO AHORRO

CAF suministrará 30 autobuses híbridos a Barcelona a través de su filial Solaris

El contrato, que será firmado próximamente, contempla que estos vehículos estén operativos a finales de este mismo año

Autobús híbrido de Solaris. / EP
Autobús híbrido de Solaris. / EP

El operador urbano Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Solaris, filial del Grupo CAF, el suministro de 30 autobuses híbridos Urbino 12 que potenciarán la flota de vehículos operados por AMB en el Área Metropolitana de la ciudad condal. El contrato, que será firmado próximamente, contempla que estos vehículos estén operativos a finales de este mismo año. A principios de mayo también se conocía que la operador In-der-City-Bus, responsable de la gestión del transporte público en la ciudad alemana de Frankfurt, había adquirido 13 de estos autobuses que la empresa vasca deberá entregra en 2022.

CAF ha explicado que la propulsión híbrida de los 30 nuevos autobuses para Barcelona consistirá en un motor de 151 kW conforme a la normativa Euro 6 y un motor eléctrico de tracción. Además, los vehículos contarán con supercondensadores que permitirán almacenar y luego utilizar la energía recuperada. "Esta solución permite una reducción considerable del consumo de combustible y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones contaminantes al aire", ha apuntado.

Además, los híbridos Solaris Urbino 12 estarán equipados con el sistema 'Arrive & Go' que controla el funcionamiento del motor diésel, y hace posible que el autobús funcione solo en modo de motor eléctrico. Asimismo, utilizarán el sistema de alerta acústica (AVAS), que genera sonidos de advertencia para alertar a los peatones de la presencia de un vehículo con propulsión eléctrica.

Solaris, además, cubrirá los elementos plásticos de los asientos de los pasajeros con una capa antibacteriana. De la misma forma, la seguridad en la conducción se verá reforzada por dispositivos como el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras que garantizan una mejor visibilidad, mientras que el sistema Eco Driver Advisor facilitará un mayor control en los consumos.

Los primeros autobuses de la marca Solaris llegaron a la capital catalana en el año 2014, siendo en la actualidad cerca de 100 vehículos los que recorren las calles de Barcelona, la mayoría de ellos con propulsión híbrida o eléctrica. Solaris ha entregado hasta la fecha más de 850 autobuses eléctricos y casi 750 autobuses híbridos en ciudades de 19 países.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados