Pásate al MODO AHORRO

CAF alcanza los mil millones en contratación el primer trimestre superando niveles previos al covid

La compañía cierra un primer trimestre en positivo con un beneficio de 17 millones frente a las pérdidas en el mismo periodo de 2020

Nave montaje y acabado de unidades. / CAF
Nave montaje y acabado de unidades. / CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) cierra un primer trimestre con evolución positiva de todas las magnitudes económicas. La compañía obtuvo un beneficio neto de 17 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 31 millones de pérdidas que se anotó en el mismo periodo del año anterior, registrando un comportamiento incluso mejor que el anterior a la pandemia con sus dos negocios, el ferroviario y el de autobuses. 

Los contratos anunciados tras el cierre del trimestre acercarían la cartera a máximos históricos al volver a superar los 9.000 millones de euros, de los que la mayoría, 8.523 millones, pertenece a proyectos ferroviarios y, el resto, al negocio de autobuses operado por Solaris. En concreto, la nueva contratación ascendió a 1.080 millones de euros, sin incluir 350 millones adjudicados con posterioridad al cierre del ejercicio en Suecia, Portugal y España, cinco veces más que en el primer trimestre de 2020.

En tres meses, CAF ha conseguido alcanzar la mitad de toda la contratación registrada el pasado año, un tercio de la de 2018 y se sitúa en línea con los 4.000 millones en contratación que registró en todo el ejercicio 2019, antes de la pandemia. Principalmente debido al contrato de suministro de 146 trenes en París por 939 millones de euros, inicialmente en suspenso por la negativa de Alstom.

Ventas por 662 millones

En concreto, la división de fabricación de material rodante ferroviario alcanzó unas ventas de 512 millones de euros, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019, según se desprende de su cuenta de resultados. Mientras, la división de autobuses consiguió triplicar las ventas registradas hace un año, hasta los 150 millones de euros, también un 4% superior a la de los tres primeros meses de 2019. Así, las ventas totales del grupo ascendieron hasta marzo a 662 millones de euros.

La compañía achaca el incremento interanual del 27% en la cifra de negocio a los efectos derivados de la covid-19 en 2020 con una reducción significativa de la actividad. Se suma además el nivel de entregas de Solaris, habiendo pasado de 119 unidades entregadas en el primer trimestre de 2020 a 273 en el mismo periodo de 2021. Durante los pasados meses, los principales proyectos en ejecución en este ámbito son las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Gales, en Reino Unido, y las unidades de Intercity para SNCF, en Francia.

El EBITDA a 31 de marzo de 2021 ha alcanzado los 57 millones de euros, lo que representa un incremento del 68% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, motivado, fundamentalmente, por la recuperación de impactos derivados de la Covid-19. El Resultado Financiero neto supone una mejora de 27 millones de euros con respecto al resultado financiero neto del primer trimestre de 2020, debido, principalmente, a menor impacto de las diferencias de cambio y a menores costes financieros por reducciones en tipos de interés y menor exposición en divisa extranjera.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados