Pásate al MODO AHORRO

Caixabank calcula un impacto negativo de 450 millones por el nuevo impuesto a la banca

La entidad de Goirigolzarri, que ha ganado 1.573 millones de euros hasta junio, señala que el gravamen que prepara el Gobierno central es "injusto y contraproducente"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, durante el Fexdir 2021 celebrado en Alicante / CAIXABANK
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, durante el Fexdir 2021 celebrado en Alicante / CAIXABANK

Caixabank, que ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio de 1.573 millones de euros, cree que el nuevo impuesto a la banca que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez es "injusto, distorsionador y contraproducente" y le costará este ejercicio entre 400 y 450 millones.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha presentado los resultados de los seis primeros meses del año, que son un 62% inferiores a los del mismo período del año pasado, cuando ganó 4.181 millones por los efectos contables de la fusión con Bankia. En base comparable, el beneficio de Caixabank registra un crecimiento del 17,1%.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha asegurado en rueda de prensa que el segundo trimestre ha sido "francamente positivo" y que el grupo está tomando impulso tras haber prácticamente completado el proceso de integración con Bankia.

Críticas al impuesto

La entidad ha criticado el impuesto a la banca anunciado por Pedro Sánchez, que le costará entre 400 y 450 millones, según cálculos de la compañía. En esa misma línea, BBVA, que ha anunciado un beneficio de 3.000 millones de euros en seis meses, ha señalado también que se opondrá al gravamen del Ejecutivo por todas las vías posibles, incluyendo la judicial, y estima un impacto negativo en sus cuentas de 250 millones de euros, según Onur Genç, con base en las cifras del pasado ejercicio. 

Archivado en:

Destacados