Pásate al MODO AHORRO

La banca vasca atenderá a los mayores en la oficina hasta las 14 horas

Laboral Kutxa prevé ampliar su horario de caja en dos horas a partir de la semana que viene y Kutxabank desde el 15 de marzo, para lo que reorganizarán los trabajos de sus plantillas

Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank
Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank

Los bancos vascos, Kutxabank y Laboral Kutxa, atenderán a los mayores de 65 años en las oficinas hasta las 14 horas, y lo harán prácticamente de inmediato. Aunque el acuerdo que se ha suscrito este lunes por parte de las asociaciones de banca con el Ministerio para ampliar los horarios se da a las entidades un periodo de seis meses para poner en marcha el decálogo de medidas para mejorar la atención a los mayores, Laboral Kutxa extenderá el horario de caja para mayores hasta las 14 horas desde la semana que viene, y  Kutxabank ampliará el horario desde el 15 de marzo. Hasta ahora, este horario de caja finalizaba a las 12 horas, por lo que se amplía en dos horas. 

Fuentes de ambas entidades han señalado que esta ampliación de los horarios supondrá una labor de reorganización de los horarios del personal, aunque no se espera que se haga ampliaciones de plantilla. Precisamente estas dos entidades no han aplicado ERE para reducir personal tras la crisis del Covid, como se ha hecho en otras entidades bancarias, que han acompañado el cierre de oficinas con drásticas reducciones de personal ..

Las entidades cumplen con esta ampliación el acuerdo de las asociaciones de Banca y Cajas de Ahorro con el Ministerio, un decálogo de medidas que, en el caso de Laboral Kutxa y Kutxabank, se cumplen ya en buena medida.

En el caso de Kutxabank, el banco vasco, además de ampliar los horarios hasta las 14 horas  para clientes mayores de 65 años y titulares de una cuenta OK, ha iniciado ya la adaptación de sus servicios telemáticos para hacerlos más accesibles, principalmente los cajeros automáticos, la aplicación para teléfonos móviles y la página web y está analizando la puesta en práctica de otras opciones para las personas de edad avanzada.  

La aplicación móvil ha sido completamente adaptada a las personas menos habituadas a las herramientas digitales. La nueva ‘App’ presenta diferentes opciones de uso según el nivel de digitalización de cada cliente, con una versión de ‘iniciación’ que incluye opciones de ayuda y la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente. También se ha llevado a cabo una adaptación de los menús de los cajeros para simplificar su uso y facilitar las operaciones más habituales.

Kutxabank puso en marcha en 2021 un programa pionero de formación en herramientas digitales dirigido a personas mayores, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas. Se trata de talleres de formación cuyo objetivo es enseñar los conceptos básicos de uso de las herramientas digitales bancarias y no bancarias a personas poco habituadas a su manejo. 

Por su parte para Laboral Kutxa ampliar el horario hasta las 14 horas supone, segun señalan desde la entidad, "volver a los horarios pre covid", ya que antes de la pandemia mantenían el horario de caja -que está operativo en todas sus oficinas- hasta el medio día. 

Además, tiene en marcha un teléfono gratuito de banca telefónica, algo  muy valorado por los mayores que en estos momentos está operativo hasta las 22 horas de lunes a viernes y los sábados gastas las 14 horas. Esta atención telefónica se ampliará a partir del mes de abril hasta las 24 horas y todos los días de la semana. 

Otras entidades financieras muy presentes en Euskadi,  como el BBVA,  ya ha empezado también a ampliar los horarios de parte de sus oficinas. En esta entidad bancaria se descarta por completo ampliación de personal, ya que acabacan de salir de un ERE.

En concreto, el BBVA ha ampliado los horarios de caja para clientes hasta las 14 horas en más de 600 oficinas, aquellas con mayor demanda de este servicio, alguna de ellas en Euskadi y se irán ampliando de forma progresiva.

Las personas mayores, clientes de BBVA, tendrán preferencia en la atención en la oficina y en la petición de cita previa. Asimismo, serán atendidos directamente por un gestor cuando se dirija de manera  telefónica a la entidad, sin necesidad de pasar por ningún paso previo.

Además, la entidad está trabajando ya en desarrollos para personalizar su canal digital en una "app para personas mayores". Será una adaptación accesible y sencilla pensada para este colectivo, con un menú fácil de usar y con las operaciones más frecuentes utilizadas por este perfil de clientes. 

Todas las medidas para facilitar el acceso a los mayores forman parte de un protocolo firmado este lunes por distintas asociaciones de la banca con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Esta medida llega después de la movilización de jubilados por el recorte de servicios presenciales en los bancos españoles, además del cierre de oficinas en toda España, que se reflejó en las más de 600.000 firmas presentadas este mes ante el Ministerio de Economía contra la "exclusión financiera" de los mayores, ante lo que Calviño se comprometió a abordar estos problemas con el sector.

En este sentido, además del protocolo firmado de hoy, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, anunció que en las próximas semanas, el Ejecutivo presentará un proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, que incluirá exigencias específicas para el sector, mejorando los canales y la atención personalizada.

Para garantizar la aplicación del protocolo, el Observatorio de Inclusión Financiera, creado hace unos meses por la banca, realizará un seguimiento semestral y además, el Banco de España supervisará el cumplimiento de las medidas adoptadas hoy y elaborará un informe anual de seguimiento de la situación. Los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, con la excepción de Bankinter- redujeron su número de empleados un 11 % en 2021 y cerraron unas 2.925 sucursales, el 27 % de su red, lo que ha repercutido en un peor servicio al público, mientras sus beneficios alcanzaron la cifra récord de 19.866 millones de euros (unos 22.689 millones de dólares).

 

Archivado en:

Destacados