Pásate al MODO AHORRO

La Cámara de Bilbao considera una "mala noticia" que VGP se adjudique los terrenos de La Naval

La entidad bilbaína señala que hay otras ubicaciones para un proyecto logístico y pide salvar el destino industrial de La Naval

Vista parcial del antiguo astillero de La Naval, en la localidad vizcaína de Sestao. /EP
Vista parcial del antiguo astillero de La Naval, en la localidad vizcaína de Sestao. /EP

La Cámara de Bilbao ha expresado su "decepción y preocupación" porque las instalaciones de La Naval, en Sestao, no se destinen a actividades portuarias o navales. La entidad ha publicado un comunicado en el que entiende que “La Naval es única” y que el proyecto de VGP, para desarrollar una actividad logística de almacenaje y distribución de mercancías, “puede tener mejores ubicaciones en la propia Comunidad Autónoma Vasca”. De confirmarse su intención de hacerse con los terrenos y maquinaria del astillero, igualmente, considera que ‘sería una mala noticia’ para el sector de la navegación y la construcción naval.

El proyecto de la multinacional belga ‘no es un proyecto industrial’, y tal y como se ha diseñado implicaría la desaparición de la construcción naval en un emplazamiento idóneo para ello que siempre ha destacado por sus características portuarias y técnicas. En este sentido, sobre el destino del uso de los terrenos, requeriría una necesaria adaptación del planeamiento municipal. Representantes del Gobierno vasco también han mostrado sus deseos de que La Naval continuara sirviendo para actividad industrial y uno de los grupos pujadores, Marina Meridional, plantea presentar alegaciones.

La Cámara de Bilbao subraya que “la actividad logística no precisa ni de línea de atraque, con acceso a través del Golfo de Bizkaia a diferentes destinos marítimos, ni de grada, ni de dique seco; por lo tanto, puede localizarse en cualquier otra zona de Euskadi con buenas comunicaciones terrestres y ferroviarias, condición para la cual la construcción naval no tiene tanta flexibilidad de ubicación”.

En opinión de la corporación cameral la actividad naval debe continuar, pero de un modo diferente a como se ha venido realizando en los últimos años, lo que ha derivado en cierre de astilleros. “Con una buena estrategia y gestión industrial las instalaciones de La Naval podrían tener continuidad y conseguir una cartera de negocio competitiva en Europa y en otros mercados internacionales”. Por ejemplo, especializándose en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, plataformas flotantes, reparaciones navales o generar una industria offshore.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados