Pásate al MODO AHORRO

La Cámara de Bilbao cree que "lo peor de la crisis de suministros ha pasado ya"

La Cámara de Comercio de Bilbao augura un 2022 "más optimista" pero para este año rebaja las previsiones de crecimiento hasta el 5,5%

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres. / CV
El presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres. / CV

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha señalado que "lo peor de la crisis de suministros, ha pasado ya" y ha augurado que no se alargará más allá de mediados de 2022.

Los problemas de la cadena de suministros son uno de los que más preocupan a las empresas y que está condicionando en buen parte de la recuperación. Corres lo ha atribuido a que los transportes "están muy caros" y "algunos se están aprovechando". ha señalado en referencia a lo que ha calificado como "oligopolio de las navieras", que espera que tendrá que solucionarse en la primera mitad  del año. 

"El mercado de transportes no es perfecto, es oligopolístico", ha dicho. " Ahora hay cuatro o cinco grandes empresas de transporte mundial, que son los que hacen que los fletes -los precios-se vayan donde se van", ha señalado. "Esto no se debería hacer, pero tampoco se va a alargar en el tiempo.Tan pronto como se normalice todo empezarán a competir entre ellos" y los precios volverán a ser como antes", ha vaticinado.

Previsiones a la baja para 2021

Los problemas de la cadena de suministros, junto al repunte de la pandemia y la escalada de la inflación han llevado a la Cámara ha rebajar la previsión del crecimiento del PIB vasco y de Bizkaia para este año al 5,5%, , pero mantiene la previsión para 2022 en torno al 6,6%, con una "visión optimista de las empresas para el próximo ejercicio".

Durante la presentación de las previsiones económicas de Bizkaia y las perspectivas empresariales para 2022, Corres  ha señalado que la economía está "en clara recuperación" pero se encuentra ralentizada por esos tres factores -suministros, IPC y pandemia- que espera que se solucionen de cara al año que viene. Eso es lo que lleva a la Cámara a mantener su previsión de crecimiento de cara a 2022 en el 6,6%.

También ha considerado que los problemas de inflación son coyunturales que se solucionarán el año que viene, aunque hoy en día constituye un factor "muy preocupante de inestabilidad económica" , que tendrán repercusión sobre la negociación colectiva, con su repercusión en las empresas, y también en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En este sentido, Corres ha mostrado su preocupación de que haya una negociación colectiva conflictiva para trasladar este IPC por encima del 5%, y también el impacto que puede tener en que los ciudadanos tengan menos dinero en sus bolsillos para gastar. 

El informe de la Cámara de Comercio es optimista respecto a la situación del empleo, aunque entre las empresas encuestadas son más las que creen que mejorarán sus cifras de negocios y sus inversiones que el número de su plantilla. Algo que Corres considera lógico, porque primero hay que mejorar los ingresos para mejorar la plantilla.

Con todo, las previsiones de la Cámara auguran que a finales de año el paro en Bizkaia pueda estar por debajo del 10%.

Tasa de actividad y RGI

Por otra parte, el presidente de la Cámara ha llamado la atención sobre la tasa de actividad, que se sitúa en el 56%, por debajo del conjunto de la CAV (57%) y de toda  (59%). "Tenemos menos gente dispuesta a trabajar en las distintas franjas de edad", ha señalado Corres, que lo ha atribuido a que sobre todo a medidas como la RGI, aunque sin nombrarla. "Hay que tener en cuenta que socialmente somos avanzados y hay determinada gente que por poco menos que lo que ofrezca un contrato de trabajo lo puede obtener de las ayudas sociales. "Igual es que somos más señoritos", ha afirmado, para matizar después que puede deberse también a un desajuste entre los trabajos que se necesitan cubrir y la formación que se tiene.

Optimismo para 2022

Corres ha destacado que, según las encuestas realizadas a las empresas, se muestran optimistas sobre todo de cara a 2022, y están preparadas para "despegar cuando la situación sanitaria se estabilice".

De hecho, las empresas de Bizkaia encuestadas por la Cámara de Comercio de Bilbao muestran un cierto optimismo respecto al entorno económico general en que se desenvuelve su actividad. El 72% considera que esta evolución está siendo estable o está mejorando a lo largo de 2021, cifra que aumenta hasta el 82% con respecto a 2022.

Por sectores de actividad, la industria y los servicios son los que se muestran más optimistas. Destaca el particular optimismo de la industria, donde más de un 55% considera que el entorno mejorará en 2021 y 2022, y el pesimismo del sector de la construcción, donde un 51% y un 31% considera que el entorno económico está empeorando en 2021 y también lo hará en 2022.

Las empresas entre 50 y 249 empleados se muestran más optimistas que la media, y el 61% y el 74,5% considera que el entorno económico evolucionará de manera positiva
en 2021 y 2022.
El optimismo es también mayor en las empresas exportadoras, donde un 46% valora positivamente la evolución económica de este año y un 56% son de la misma opinión de cara a 2022.

En términos generales, las empresas se muestran más optimistas respecto a la evolución de su cifra de negocios que a la inversión o a la creación de empleo. El 43%, concretamente, confía en incrementar su cifra de negocios este este año, un 33% en poder aumentar su volumen de inversión y un 20% afirma que incrementará su plantilla. En las tres variables, las empresas se muestran más optimistas de cara a  2022: el 42% confía en aumentar la facturación, el 34% confía en aumentar la inversión y el 25% confía en aumentar el empleo.

Corres no ha querido desvelar si se presentará de nuevo a presidir la Cámara de Comercio, que se encuentra en estos momentos en proceso de renovación de sus cargos, pero que se culminarán las elecciones hasta la primavera, probablemente. "Ahora no toca", ha señalado interpelado sobre si repetirá en el cargo.

Destacados