Pásate al MODO AHORRO

La Cámara de Bilbao señala que la huelga de transporte pone "en peligro" el futuro de las empresas

Cámarabilbao ha insistido en advertir de la "delicada" situación en la que están muchas empresas industriales

Patrullas de la Ertzaintza vigilando los accesos al Puerto de Bilbao en plena huelga del transporte / Miguel Toña (EFE)
Patrullas de la Ertzaintza vigilando los accesos al Puerto de Bilbao en plena huelga del transporte / Miguel Toña (EFE)

La Cámara de Comercio de Bilbao ha advertido este martes de la "delicada" situación de muchas empresas por la huelga del transporte por carretera, que hoy cumple nueve días, y ha avisado de que "está en peligro" el futuro de muchas de ellas y de sus trabajadores.

Cámarabilbao ha avisado de que el paro "puede ser la puntilla para que muchas -empresas- se vean abocadas a cerrar definitivamente al no poder atender sus pedidos, muchos de ellos internacionales, y no cumplir con los contratos firmados, lo que paralelamente implicaría despidos".

Huelga de transporte

La entidad, en una nota de prensa recogida por Efe, ha lamentado la "mala situación" del transporte por carretera y ha estado de acuerdo "con su malestar" por el alto precio de los carburantes, pero ha indicado que "no puede aprobar este paro porque no se está permitiendo trabajar al que quiere ejercer su derecho, y porque está en peligro nuestra economía y el futuro de muchas empresas y sus trabajadores"."Ni las formas ni el momento para el paro son oportunas", ha indicado la institución, que ha señalado que una minoría "está empujando a muchos autónomos" a secundar la huelga "por temor" y ha lamentado que "la falta de representatividad y unidad, su atomización, hace complicado llegar a acuerdos".

Parada de empresas

Cámarabilbao ha insistido en advertir de la "delicada" situación en la que están muchas empresas vizcaínas debido a la huelga, sobre todo, industriales. Tras la crisis causada por la pandemia de covid-19, la crisis de suministros ligada a ella, su afección en el empleo y el impacto de la subida de los precios energéticos y, en algunos casos, de las consecuencias de la guerra en Ucrania y cuando parecía que las empresas de Bizkaia "podían levantar cabeza", ahora este paro "está estrangulando la cadena de producción al colapsar la cadena logística", ha puesto de manifiesto.

Ha considerado, por ello, que "las reivindicaciones de unos pueden llevar a la ruina de otros", ya que las consecuencias en la industria pueden ser "más graves que la posibilidad de una falta de abastecimiento en comercios y que lo note el consumidor". Según ha puntualizado, esta falta de abastecimiento "no se da más que en algunos productos puntuales y, sobre todo, por el efecto llamada y el excesivo aprovisionamiento de comida de algunos consumidores".

Archivado en:

Destacados