Pásate al MODO AHORRO

Las Cámaras inician sus procesos electorales con la duda de si habrá continuidad en las presidencias

José Ángel Corres en la de Bilbao, Pedro Esnaola en Gipuzkoa y Gregorio Rojo en la de Álava, acumulan 12 años al frente de las instituciones

Esnaola, Rojo y Corres, presidentes de las Cámaras de Gipuzkoa, Álava y Bilbao. / EP
Esnaola, Rojo y Corres, presidentes de las Cámaras de Gipuzkoa, Álava y Bilbao. / EP

Las  Cámaras de Comercio vascas acaban de arrancar un largo proceso electoral con la incógnita de si se mantendrán las actuales presidencias.

Los presidentes de las tres Cámaras de Comercio acumulan ya 12 años al frente de las instituciones, pero la legislación permite que puedan seguir acumulando mandatos si así lo desean y no hay candidatos alternativos. Los vocales pueden presentarse también las veces que lo deseen.

Todos los presidentes fueron elegidos en 2010 al frente de las instituciones camerales. En 2014 se prolongaron los mandatos en todas las Cámaras españolas y en 2018 resultaron reelegidos. José Ángel Corres sustituyó al frente de la Cámara de Bilbao a Ignacio Echevarria; Pedro Esnaola en la de Gipuzkoa a José María Echarri; mientras que Gregorio Rojo asumió la presidencia de Álava que hasta entonces ostentaba Román Knör.

El proceso de elecciones camerales es muy largo,  por lo que todavía es pronto para saber si se mantendrá la tónica de continuidad de las anteriores elecciones.  Solo en la Cámara de Álava hubo en 2018 un candidato alternativo, José Miguel Aguirre, que  disputó la presidencia a Gregorio Rojo, aunque sin éxito. 

El proceso electoral para renovar los órganos de gobierno, pleno, comité ejecutivo y presidencia, de estas instituciones que representan a las empresas de cada territorio empezó con la publicación en el BOE de la orden ministerial de la convocatoria para toda España y, si se quieren apurar los plazos,  podría extenderse hasta el 15 de noviembre de 2023.

No obstante, fuentes de las Cámaras vascas señalan que en Euskadi nunca se ha extendido tanto el periodo, por lo que esperan que el proceso pueda estar culminado en la próxima primavera. El Gobierno vasco, a través de consejería de Comercio, es el competente para realizar la convocatoria de las elecciones y es la que fijará la  fecha concreta.

Un proceso en tres fases

El proceso electoral en las Cámaras tiene tres fases. Actualmente se acaba de culminar la primera, que la exposición pública del censo de electores y las reclamaciones de las empresas al mismo si es que las hubiera.

La segunda fase arrancará en el momento en el que la viceconsejería de Turismo y Comercio del  Gobierno vasco, dicte la resolución en la que se establezca la fecha de celebración de las mismas, los plazos para presentar candidaturas y requisitos de las mismas, proclamación de candidaturas, funciones Juntas Electorales y Mesas electorales, regulación voto por correo, etc y todos los aspectos prácticos para el adecuado desarrollo del procedimiento electoral con todas sus garantías. 

La tercera fase es la proclamación de las empresas electas, la toma de posesión de sus representantes y la posterior celebración del pleno constitutivo en el que se elige al presidente y all resto de cargos del comité ejecutivo. 

Además de los representantes del grueso de los vocales, que se eligen por sufragio directo entre las distintas categorías, se elige una  representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara, además de representantes de prestigio de la vida económica. En el caso de la Cámara de Bilbao, por ejemplo, la proporción es de 40 vocales por sufragio directo, 12 entre las grandes empresas y 8 vocales de reconocido prestigio.

Lo más leído
Destacados