Pásate al MODO AHORRO

Capital Energy aterriza en Euskadi con dos parques eólicos y una inversión de 25 millones

La empresa ha iniciado los trámites para la construcción de dos parques eólicos en Gipuzkoa con una potencia de 30MW

Parque eólico de Capital Energy./ Capital Energy
Parque eólico de Capital Energy./ Capital Energy

La gran ganadora de las subastas de renovables del Gobierno central ya prepara su aterrizaje en Euskadi. Y es que Capital Energy cuenta con la cartera de pedidos de energía eólica más importante en España tras adjudicarse los derechos de más de 2.000 MW gracias a su puja en las dos últimas citas del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tal y como han confirmado fuentes de la compañía fundada por Jesús Martín Buezas a 'Crónica Vasca', la empresa prevé comenzar su desarrollo en Euskadi con dos proyectos eólicos en Gipuzkoa que contemplan una inversión de 25 millones de euros y prevén una generación de 30 MW. 

Las inciativas ya han comenzado su tramitación en diferentes municipios de Gipuzkoa. El parque más grande está diseñado para generar una potencia de 18 MW con cuatro aerogeneradores de 4,5 MW cada uno. Recibe el nombre de 'Buruzai' y se someterá a exposición pública esta semana. La ubicación se contempla en terrenos de las localidades de Azkoitia y Zumárraga.

El otro, con el nombre de 'Trekutz', afecta a los términos municipales de Urretxu y Antzuola, también en Gipuzkoa. En este caso el proyecto solo contempla dos aerogeneradores, pero de los más grandes que la tecnología de la eólica terrestre ha desarrollado, con más de 100 metros de embergadura, ya que se prevé una potencia para cada uno de 6 MW. Esta iniciativa ya se ha publicado tanto en el Boletín Oficial del País Vasco, como en el del Territorio de Gipuzkoa. 

Debate político

En este caso, los trámites de autorización medioambiental recaen en la Diputación de Gipuzkoa y en el Gobierno vasco y no es necesario acudir al Ministerio. El movimiento solamente conocido hasta ahora en los municipios llegará al debate de la Cámara vasca tras la petición de información que EH Bildu ha realizado en el Parlamento para conocer más detalles de los proyectos. Y es que este anuncio llega poco después de que Iberdrola y Gobierno vasco, a través de su sociedad Aixeindar, decidieran abandonar los dos parques eólicos más grandes que proyectaban en Euskadi, tal y como adelantó 'Crónica Vasca'.

Euskadi, de momento, sigue si poner en marcha ningún molino desde hace más de diez años. Los siguientes parques previstos para entrar en funcionamiento son precisamente dos de Aixeindar en Álava de 40 MW cada uno y que está previsto que operen en 2023. El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha señalado en numerosas ocasiones la importancia aumentar la energía renovable instalada en Euskadi para lograr elevar los actuales 153 MW de potencia eólica instalada hasta los 783 MW en 2030. Una apuesta enmarcada en la Ley de Sostenibilidad Energética con la que se compromete a llegar en 2030 a que un 21% del consumo energético sea sobre renovables. Es decir, elevar los 466 MW de 2019 a 2.356 MW. 

El País Vasco tiene pendiente la aprobación del Plan Territorial que ordene el uso del suelo para las energías renovables. Un elemento acordado en la Ley de Sostenibilidad entre el Gobierno y EH Bildu que está todavía en elaboración y que no se espera que se termine hasta el final de legislatura. Para la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, no puede ser motivo de frenar "el necesario desarrollo" de los proyectos y ha señalado en numerosas ocasiones que eso no significa que se deje de defender el medioambiente, ya que hay herramientas e informes preceptivos que así lo aseguran. 

Compras en Euskadi por 50 millones

Capital Energy en su desarrollo había generado en los dos últimos años un volumen de compras y contrataciones con empresas vascas de cerca de 50 millones de euros​. La compañía gestionada por el consejero delegado Juan José Sánchez ha realizado un gran volumen de compras y encargos en el País Vasco para hacer frente a su expansión, líder en el mercado nacional. La mayor cuantía, 26,5 millones de euros, se ha destinado a la construcción de parques eólicos en Andalucía y de instalaciones fotovoltaicas en Extremadura. Otros 19 millones de euros han ido para la adquisición de equipos construidos en Euskadi, como aerogeneradores, 'nacelles' o multiplicadoras. Entre las empresas destacan ingenierías, como Idom o GES, y productores como Siemens Gamesa o Elecnor

Según señalan portavoces de la compañía, su filosofía de crecimiento es apoyarse en los constructores y la industria local y, en este caso, tiene especial importancia la planta de Siemens Gamesa en Asteasu (Gipuzkoa). En esas instalaciones la compañía elabora las multiplicadoras, una pieza clave para los molinos eólicos terrestres de gran tamaño. Se trata de unos elementos que permiten obtener una importante cantidad de energía, entre 5 y 6 MW, y que posibilitan la construcción de parques pequeños de cuatro o cinco aerogeneradores. 

Capital Energy desarrolla además el "Proyecto Territorios", un programa con el busca el compromiso en las zonas en las que desarrolla una instalación. Se trata de una línea de ayudas para financiar, de acuerdo con los ayuntamientos de la zona, iniciativas que ayuden a mejorar la calidad socioeconómica de la zona. Los proyectos, explican desde la empresa, pueden ir desde la financiación para la llegada de la conexión 5G a lugares remotos, reparación de caminos, inversiones turistas, como senderos o vías cicloturistas. El objetivo es ir más allá de la aportación que se realiza con impuestos y la contribución por el IBI. 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados