Pásate al MODO AHORRO

Capital Energy, la ganadora de la subasta de renovables, se gasta 50 millones de euros en Euskadi

La nueva líder nacional en cartera de pedidos de energía renovable ha contratado más de 26 millones en el País Vasco para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, además de 19 millones en la compra de equipos

Planta fotovoltaica de Ekian, proyecto en el que participa Capital Energy. / CV
Planta fotovoltaica de Ekian, proyecto en el que participa Capital Energy. / CV

El volumen de compras y contrataciones de Capital Energy, la nueva estrella de las renovables en España, asciende a 47,4 millones de euros en los dos últimos años sobre las empresas del sector en Euskadi. La compañía gestionada por el consejero delegado Juan José Sánchez ha realizado un gran volumen de compras y encargos en el País Vasco para hacer frente a su expansión, líder en el mercado nacional. La mayor cuantía, 26,5 millones de euros, se ha destinado a la construcción de parques eólicos en Andalucía y de instalaciones fotovoltaicas en Extremadura. Otros 19 millones de euros han ido para la adquisición de equipos construidos en Euskadi, como aerogeneradores, naceles o multiplicadoras. Entre las empresas destacan ingenierías, como Idom o GES, y productores como Siemens Gamesa o Elecnor

Capital Energy, la ganadora de la subasta de renovables del Gobierno

La familia Martín Buezas impulsó hace menos de 20 años Capital Energy, uno de los últimos actores en llegar al escenario de las energías renovables de España, pero que se trata de la primera compañía en ritmo de crecimiento y líder nacional en cuanto proyectos. A principios de este año fue la clara vencedora de la primera subasta pública de energía renovable del Gobierno haciéndose con de 620MW de generación eólica y cuenta con una cartera actual de pedidos que supera los 38GW, de los que 8,5GW tiene ya con permiso de acceso a la red. Se ha convertido en uno de los agentes más importantes del país y, por lo tanto, en uno de los contratadores más deseados para la industria de la energía renovable vasca. 

Hace dos semanas GES hacía público un acuerdo para la construcción de una instalación fotovoltaica en Extremadura de 20 MW de potencia. Las ingenierías con mayores partidas de contratación son Idom y Basoinsa y, en cuanto a volumen de adjudicación de pedidos y trabajos se encuentran Siemens Gamensa, Elecnor, Geotech, Ikerlan o PKF ATTEST. Según han confirmado portavoces de Capital Energy a ´Crónica Vasca´, desde 2019 son 47,5 millones en compras con más de un 50% dedicado a la construcción de plantas.

Además, Capital Energy, participa en el proyecto de Ekian, una de las dos plantas fotovoltaicas que se encuentra instalada en Arasur, en Álava, impulsada por el Gobierno vasco a través del EVE y que funciona desde el año pasado con una potencia de 25MW. Justo al lado, arrancarán en otoño las obras de otra instalación, Ekienea

Las compañías vascas buscan estrechar lazos con la titular de 38 GW de proyectos renovables 

El papel estratégico clave de Capital Energy viene dado por su espectacular crecimiento y por ser la cartera de pedidos más importante en España en estos momentos. Eso hace que uno de los objetivos de las compañías vascas con estas primeras ventas sea el de afianzar la relación. Así lo confirmaba el director comercial de GES, Carlos Charray, que tras el acuerdo alcanzado con la compañía fundada por Martín Buezas destaca el "punto de vista estratégico que supone trabajar con un gran cliente como Capital Energy y acompañarle en su desembarco en el negocio fotovoltaico". 

Las contrataciones industriales de Capital Energy se reparten en dos de los líderes de la construcción eólica: Siemens Gamesa y la norteamericana GE Renewable Energy con las que ha firmado recientemente dos contratos para los aerogeneradores de sus parques eólicos. El acuerdo con los norteamericanos ha tenido, además, un cariz más estratégico porque contempla el suministro de 1.000MW en los próximos tres años. 

El boom de las renovables llega impulsado por los compromisos de transformación energética, la nueva Ley de Cambio Climático y por la financiación de los Fondos Europeos. Un conjunto de circunstancias que han disipado los proyectos, no solo en España, sino en todo el mundo. La actividad del sector está viviendo un importante crecimiento con planes de inversión, anuncios de salidas a bolsa y nuevas fórmulas de financiación, como los bonos verdes o las Garantías de Origen Renovable (GdO), que están multiplicando las compras y pedidos en esta industria. El País Vasco, cuenta con una importante industria en las tecnologías renovables que lo ha convertido en puntero e innovador desde sus comienzos. Desde Gamesa o Guascor en los orígenes, a toda las ingenierías capaces de diseñar, construir y mantener cualquier instalación de este tipo.

Lo más leído
Destacados