Empresas

CCOO pone el pacto de rentas sobre la mesa del diálogo social y pide a Mendia "implicación"

ELA, en la ronda de reuniones de la vicelehendakari con patronal y sindicatos, critica al Ejecutivo por los "recortes" en la RGI

8 septiembre, 2022 14:06

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, se ha reunido este jueves con la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, dentro de la primera toma de contacto entre Gobierno vasco y sindicatos en el arranque del curso. Lakuntza ha trasladado a Mendia una "valoración negativa" de las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo, en especial por los "recortes" en la RGI a causa de la inflación y la política fiscal. CCOO por su parte ha valorado su reunión con la vicelehendakari reclamando "implicación" al Ejecutivo con un pacto de rentas que proteja a los trabajadores de la inflación.

Las citas se enmarcan en la ronda de reuniones bilaterales entre la vicelehendakari y los principales agentes socioeconómicos vascos de cara a tantear posibles acuerdos en materia laboral y, en especial, ir dibujando por dónde pueden ir los trabajos en la mesa general de diálogo social en la que participan Confebask y CCOO y UGT.

En ese sentido, Loli García, máxima responsable de CCOO Euskadi, ha puesto sobre la mesa el pacto de rentas, necesario para proteger a los trabajadores de la elevada inflación, y ha insistido en que el Gobierno vasco "no puede ponerse de perfil" con este tema. "El Gobierno debe hacer un análisis sobre cómo contribuir a ese pacto, que va más allá de un pacto salarial", ha dicho la sindicalista de Barakaldo.

Amaia Muñoa, junto al secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza / EP

Amaia Muñoa, junto al secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza / EP

Subidas de RGI

Según ha explicado ELA en una nota, Lakuntza ha subrayado ante Mendia que el Ejecutivo de Urkullu actúa ignorando la subida desbocada los de precios por encima del 10%. "El Gobierno vasco sigue penalizando al personal del sector público con una importante pérdida de poder adquisitivo”, así como a las personas con menores ingresos que dependen de la RGI. “Estas personas están sufriendo la política cicatera del Gobierno vasco, ya que la cuantía de ingresos garantizados también viene perdiendo poder adquisitivo”. Sobre el proyecto de la ley de la RGI que ha presentado el Departamento de Mendia, señala que “consolida todos los recortes que se aplican desde hace años en las prestaciones sociales".

Además, el líder de ELA ha exigido a Mendia que el Gobierno cambie su posición en materia fiscal para aumentar los impuestos al capital y a las rentas altas. En concreto, ha denunciado la negativa del Ejecutivo de Lakua a aplicar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras, según remarca la nota. "Mientras estas empresas se están lucrando a costa del conjunto de la población, negarse a esta medida, que se está aplicando en diversas partes de Europa, es inaceptable", se indica.

Por último, ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de otorgar la representatividad sindical de ELA a sindicatos como CCOO y UGT en órganos como Lanbide.