Pásate al MODO AHORRO

El CDTI destina más de 8 millones de euros para 13 nuevos proyectos de I+D+I empresarial en Euskadi

En su mayor parte, se trata de proyectos de Industria 4.0 encaminados al desarrollo de máquinas, herramientas y a la fabricación aditiva

Proyectos de I+D+I. / Pexels
Proyectos de I+D+I. / Pexels

El Consejo de Administración del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en el mes de abril 13 nuevos proyectos de I+D+I en el País Vasco con un presupuesto total de 10.358.087 euros, de los que el CDTI aportará 8.061.021 euros.

De los 13 proyectos aprobados, dos corresponden a empresas de Álava, ocho de Gipuzkoa y tres de Bizkaia, según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

En el conjunto de España, el Consejo de Administración del CDTI, ha aprobado 153 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 102,22 millones de euros, de los que el CDTI aportará 77,51 millones de euros e incluyen un tramo no reembolsable de 16,78 millones

Los proyectos aprobados para el País Vasco serán desarrollados por las empresas Factory Vitoria y BH Bikes Europe en Álava; Zucchetti Software, AZ3-Oeno, Izadi Mecanizados, Talens Systems, Etxe-Tar, Myruns Engineering Sports, Banobat y Gaindu en Gipuzkoa; y Talleres Wolco, Lentitech y Acabados Superficiales Berritzen en Bizkaia. En su mayor parte, se trata de proyectos de Industria 4.0 encaminados al desarrollo de máquinas, herramientas y a la fabricación aditiva.

En los últimos cinco años (2016-2020), el CDTI ha aprobado 873 iniciativas empresariales de I+D promovidas por 513 empresas con sede social en el País Vasco. Estas iniciativas suman un presupuesto de 618,2 millones de euros y han sido destinatarias de una aportación del CDTI de 437,4 millones. Esto supone una media de casi 90 millones de euros en ayudas CDTI al año.

En la comunidad

El 86% de las iniciativas de las empresas vascas se desarrollan en la propia Comunidad Autónoma, pero un 14% se hace en Navarra, Madrid y otras comunidades autónomas.

Los ámbitos de actuación o áreas sectoriales en que desarrollan sus proyectos las empresas vascas son muy diversos, de la misma forma que su participación cubre todas las tipologías de proyectos CDTI. De los 437,4 millones de euros de ayudas aportadas en el periodo 2016-2020, 389 millones son ayudas parcialmente reembolsables y 48,4 millones subvenciones.

Lo más leído
Destacados