Pásate al MODO AHORRO

Michelin ficha a César Moñux como nuevo director para la planta de Vitoria

Tras dirigir fábrica de Aranda, ahora toma el testigo de Mariano Arconada después de su repentina salida a principios de febrero

Cesar Monux Chercoles, nuevo director de Michelin Vitoria. / Michelin
Cesar Monux Chercoles, nuevo director de Michelin Vitoria. / Michelin

La planta de Michelin en Vitoria ya tiene nuevo director. César Moñux Chercoles, ya había estado dentro de la fábrica como responsable de fabricación de Turismo, responsable técnico de fábrica y también ha sido director de fábrica de Aranda de Duero, Burgos. Según puede adelantar 'Crónica Vasca', tomará las riendas de la fábrica a partir del 14 de marzo.

César Moñux Chércoles es Doctorado e Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Tras asumir cargos de responsabilidad en el sector de la industria petroquímica y ejercer labores docentes como profesor de universidad, se incorporó a Michelin en el año 2002. Desde su ingreso en la Fábrica de Vitoria, ha asumido diversos puestos de responsabilidad, llegando a dirigir la Fábrica de ITATIAIA (Brasil) entre 2011 y 2016, año en el que se hizo cargo de la dirección de la Fábrica de Aranda de Duero. Ahora se hace con la dirección de la fábrica vitoriana, la más importante de sus plantas vasas.

Moñux Chercoles toma el testigo de Mariano Arconada tras su repentina salida a principios de febrero. Un decisión sorprendente y sin más explicaciones con la que nadie contaba y que dejaba a todo el entorno muy descolocado. Dentro del mundo empresarial vasco, Arconada tiene el prestigio de ser un directivo que habla sin tapujos, honesto y con las ideas claras. El alto absentismo laboral y el riesgo de la autocomplacencia son los retos que Arconada señalaba para que la industria vasca siga siendo competitiva en su última entrevista en 'Crónica Vasca'.

Y todo esto en un momento en el que el grupo Michelin muestra una buena salud. Han logrado esquivar la crisis de suministros de la automoción con una presentación global de resultados que recupera las cifras previas a la pandemia. La multinacional francesa ha obtenido en 2021 un beneficio neto de 1.845 millones de euros que mejoran los 1.730 de 2019, antes de la pandemia, y multiplican por tres los 625 millones del año crítico de 2020. Aunque las ventas no hayan alcanzado los 24.135 millones de euros de hace dos años, la gestión ha permitido mejorar el beneficio. 

Estas cifras han sido posibles a pesar de la crisis de la automoción que, por la falta de chips semiconductores, ha visto cómo su producción se reducía casi un 20%. Según informaban fuentes de la compañía a este periódico , el comportamiento de la rueda de repuesto ha permitido aguantar la caída de la demanda de cubiertas para primera monta en vehículos recién fabricados. Y es que del total de neumáticos fabricados en la planta vasca de Vitoria entre el 60% y el 70% se destina a recambio. 

La compañía mantiene su plan de inversiones que en este 2022 rondará los 40 millones. A pesar de contemplar un escenario en el que seguirá la inestabilidad, plantea un crecimiento de entre hasta el 4% en el caso de turismos y camionetas. En cambio, en los mercados de camiones el incremento podría irse al 5% por un crecimiento mayor en el sector de actividades especiales y obra civil, donde se espera entre un 6% y un 10%.

Archivado en:

Destacados