Pásate al MODO AHORRO

Ceva Logistics, la segunda subcontrata de Mercedes que anuncia despidos

La empresa anuncia 22 despidos y los trabajadores convocan una huelga para el 5 de enero.

Ceva Logistics, la segunda subcontrata de Mercedes que anunció despidos / EP
Ceva Logistics, la segunda subcontrata de Mercedes que anunció despidos / EP

A medidados de noviembre, la mayor subcontrata de Mercedes, DHL Supply Chain, ya comunicó su decisión de prescindir del 14% de su plantilla, que era de carácter eventual y a través de ETT. Ahora, otra de las empresas auxiliares, Ceva Logistics, se suma a esta situación y anuncia el despido de 22 de sus 250 trabajadores indefinidos con los que cuenta la planta. La decisión tomada por parte de Mercedes de reajustar los turnos de trabajo a un sistema de 2,5 para ralentizar su producción, ha sido el factor que ha provocado esta ola de despidos en las diferentes empresas que trabajan para la factoría de la capital alavesa.

Es por esto que, la mayoría del comité de empresa de Ceva Logistics, ha convocado una jornada de huelga para el próximo 5 de enero.  En un comunicado, los sindicatos ELA, UGT y CCOO han asegurado que la dirección de esta empresa "ha aprovechado" el último día de trabajo antes de las vacaciones de Navidad para materializar el despido del 9% de la plantilla alegando una bajada en la producción y la reorganización de los turnos en Mercedes.

Estas centrales han criticado que esta decisión deja claro que Ceva "utiliza un momento coyuntural" para aplicar "medidas irreversibles" y han solicitado la readmisión inmediata de los 22 despedidos, que a su juicio son víctimas de "la política precaria que quiere instaurar".

La rescisión de estos contratos se produce después de que el pasado viernes representantes de los comités de empresa de la fábrica de Mercedes de Vitoria, de subcontratas y de proveedores saliesen a la calle para advertir de que el nuevo modelo de trabajo impuesto por la dirección de la compañía automovilística alemana para "maximizar sus beneficios" va a "dejar en la calle" a entre un 10 % y un 15 % de las plantillas.

Mercedes Benz es la mayor empresa de Euskadi en número de trabajadores con unos 5.000 empleados. La factoría cerró el pasado jueves por la noche su producción y se reanudará el próximo 4 de enero, una decisión que, junto con una modificación de los turnos, supone el despido de unos 500 eventuales. Desde el comité de empresa insisten en que "con las cifras de producción esperadas para 2021, no entendemos que Mercedes suprima un turno".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído