Pásate al MODO AHORRO

CIC biomaGUNE pone en marcha tres proyectos europeos con una financiación de 1,4 millones

Los proyectos e-Prot, Supro-gen y DNA-Fairylights se basan en la colaboración entre centros de investigación internacionales

CIC biomaGUNE. / EP
CIC biomaGUNE. / EP

El centro de investigación cooperativa (CIC) biomaGUNE ha puesto en marcha tres proyectos europeos que conllevan una financiación de 1,4 millones de euros. Los proyectos e-Prot, Supro-gen y DNA-Fairylights se basan en la colaboración entre centros de investigación internacionales.

En un comunicado, CIC biomaGUNE, especializado en la investigación de biomateriales, acaba de celebrar en septiembre y octubre las reuniones de lanzamiento de tres proyectos de investigación europeos (Horizon 2020), para los que cuenta con una financiación de casi 1,4 millones de euros en total.

Según el director científico del centro y profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán, estos tres proyectos (Horizon 2020) están financiados en una convocatoria europea "extremadamente competitiva, en la que se seleccionan las mejores propuestas para implementar tecnologías disruptivas sobre una base científica sólida".

El objetivo principal del proyecto e-Prot, coordinado por la profesora Ikerbasque y codirectora científica de CIC biomaGUNE Aitziber López Cortajarena, es desarrollar una plataforma tecnológica para sistemas bioelectrónicos basados en proteínas, bioinspirados, sostenibles y eficientes, como alternativa a las tecnologías tradicionales utilizadas en la industria electrónica.

En este proyecto CIC biomaGUNE se encargará de diseñar y producir las moléculas proteicas, con propiedades de conductividad y estabilidad óptimas para poder integrarlas en dispositivos bioelectrónicos. CIC biomaGUNE suministrará estas biomoléculas a los diferentes colaboradores para su caracterización, y una vez seleccionadas las proteínas con las propiedades óptimas integrarlas en dispositivos bioelectrónicos por parte de empresas que participan en el proyecto.

Por otra parte, el proyecto multidisciplinario e internacional Supro-Gen, coordinado por el doctor Sergio Moya de CIC biomaGUNE, tiene como objetivo el desarrollo de transportadores supramoleculares inteligentes para terapia génica con el fin de utilizarlos en tratamiento del cáncer. Además de coordinar el proyecto, el rol de CIC biomaGUNE es desarrollar los vectores no virales para terapia génica en base a materiales poliméricos y química supramolecular.

El proyecto DNA-Fairlights, en el que participan los profesores Ikerbasque Luis Liz Marzán y Aitziber López Cortajarena, tiene como objetivo implementar una metodología "muy novedosa que podría ampliar enormemente la capacidad de almacenamiento de información de los dispositivos actuales", basándose en una combinación de ADN natural y distintos tipos de nanopartículas que le proporcionarán códigos muy específicos que servirán para "escribir y leer" la información.

Según informa Europa Press, el papel de CIC biomaGUNE en este proyecto será principalmente el desarrollo de una librería de nanopartículas metálicas y nanoclusters emisores de luz ultrapequeños, así como su ensamblaje controlado en plantillas de AND.

Archivado en:

Destacados