Pásate al MODO AHORRO

CiC Energigune incorpora un área dedicada a tecnologías del hidrógeno

El centro de investigación ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2024, que marcará las líneas generales de la investigación en los próximos años

Cic Energigune, uno de los impulsores de BasqueVolt. / EP
Cic Energigune, uno de los impulsores de BasqueVolt. / EP

El centro de investigación CiC Energigune, referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2024, que marcará las líneas generales de la investigación en los próximos años, e incluye la puesta en marcha del Área de Tecnologías de Hidrógeno que se unirá a las de Almacenamiento Electroquímico y Soluciones de energía Térmica. En línea con la estrategia del centro, el área de almacenamiento térmico cambia su denominación por “Soluciones de energía Térmicas ”.   

“Hemos alcanzado un grado de excelencia y madurez que debemos aprovechar para afrontar los retos actuales de la industria ligados a la transición energética, la sociedad camina hacia una movilidad sostenible basada en factores que conocemos muy bien, como la batería de estado sólido, y en otros que van a ocupar un espacio muy relevante en el futuro próximo, como el Hidrógeno limpio”, ha asegurado la directora general Nuria Gisbert

En ese sentido, el plan perfila tres grandes ejes de actuación, que determinarán la hoja de ruta de la compañía en los próximos años. En primer lugar, "CiC Energigune intensificará el trabajo para generar impacto directo en la industria vasca a través de la investigación en energía", detacan en el comunicado. En segundo lugar, continuará con el desarrollo de investigación de primer nivel en el que mantener el equipo investigador de máximo nivel combinando el talento internacional con el desarrollo del talento local, y, por último, desarrollar colaboraciones estratégicas que permitan un rápido avance en las líneas de investigación.

A nivel presupuestario, el centro contempla una política enfocada a la sostenibilidad a medio plazo, con capacidad para atender los retos actuales y poder dar respuestas flexibles a los desafíos futuros, así como garantizar las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de proyectos de alto valor, maximizando el impacto para la industria vasca y creando nuevas empresas de base tecnológica. Tras su aprobación por parte del Patronato, se abre ahora un proceso de trabajo continuo en distintos proyectos establecidos en el Plan, para lo que se crearán Grupos de Trabajo específicos en el centro. 

La elaboración del Plan Estratégico de CiC Energigune ha sido coordinada por la Directora Financiera del centro, Sara Ortiz. “Hemos llevado a cabo un proceso participativo muy amplio, en el que hemos contado con las aportaciones de un Comité Asesor Delegado, formado por miembros del Patronato y miembros del Comité Científico, así como de un grupo de trabajo específico del centro y del propio Comité de Dirección. Ese nivel de participación nos ha permitido generar una herramienta de gran recorrido y enorme potencial, por lo que queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento a todas las personas participantes”. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados