Pásate al MODO AHORRO

Cie Automotive sortea la crisis de suministros acercando sus beneficios a los de 2019

La compañía mejora sus ventas en todo el mundo a excepción de Asia y cierra el 2021 con un beneficio neto de 268 millones de euros

Planta de CIE Automotive
Planta de CIE Automotive

En medio de la crisis de suministros, Cie Automotive ha cerrado el 2021 con un beneficio neto de 268 millones de euros, cerca ya de las cifras de 2019 —fueron 287,5 millones los que obtuvo Cie en el último año de la pandemia— y con unos números que mejoran en un 44% los resultados del 2020. Así lo ha comunicado este lunes la compañía, que aun así ha visto afectada su producción por una crisis que adelantó 'Crónica Vasca' a comienzos de ese año: en 2021 aún se fabricaron 12 millones de vehículos menos que en 2019. De hecho, entre 2020 y 2021 la producción ha caído un 15% con respecto a lo habitual antes de la pandemia.

El alza de los costes, sin embargo, sí parece haberse trasladado a sus clientes, ya que las cifras de beneficio neto les acercan a las de antes de la pandemia. En parte llegan por superar el margen Ebitda del 17,5%, convertir más del 65% de ese Ebitda en caja operativa y alcanzar un ratio de DFN/EBITDA por debajo del 2,4x. Jesús Maria Herrera, consejero delegado de la compañía, ha destacado precisamente la llegada de estos resultados "en un entorno terriblemente adverso de tensiones logísticas e inflacionarias".

La compañía, que prevé que 2022 sea todavía un año de transición, deberá hacer frente en los próximos meses a nuevos retos como el de la guerra entre Ucrania y Rusia y, especialmente, las sanciones europeas al país de Vladimir Putin, fronterizo con una Europa que trajo un incremento de ventas para la empresa vizcaína frente a China, mercado en el que la compañía retrocedió ligeramente frente al avance del sector allí a lo largo de 2021. En Rusia, Cie Automotive tiene una planta proveedora de aluminio para las fábricas de automoción rusas que lleva en marcha desde 2015 y que se verá indudablemente afectada por las sanciones ya adoptadas, a las que se podrían sumar nuevas medidas en los próximos días. La consejera Tapia ha admitido este lunes preocupación a este respecto entre las empresas vascas con presencia en Rusia.

Archivado en:

Destacados