Empresas

El Clúster Vasco de la Energía ve "un error" abandonar las opciones que da obtener gas en Euskadi

José Ignacio Hormaeche asegura que en Euskadi se dan "las premisas para poder jugar un papel importante en el hidrógeno"

24 abril, 2022 13:25

El director general del Clúster Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche, ha afirmado que es "un error abandonar las posibilidades que da obtener gas en el País Vasco". Asimismo, ha recordado que en la energía "los grandes cambios necesitan "décadas para convertirse en realidad".

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Hormaeche cree asimismo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "va a ser un aliciente para avanzar más en la transición" energética y valora que la apuesta política de Europa en ese sentido "es muy fuerte". "Hay que reconocer que al País Vasco nos viene bien porque tenemos un sector industrial y tecnológico con muchas capacidades", añade.

No obstante, considera que ha sido "un error abandonar las posibilidades que da obtener gas en el País Vasco". "Más aún, ha sido un error renunciar a evaluarlo, a saber cuánto hay, dónde y qué técnicas se podrían utilizar en cada caso para su extracción. Hemos renunciado a tener el mapa", lamenta.

Euskadi "jugará un papel importante" en el hidrógeno

A su juicio, sería bueno un mayor consenso político entre los principales partidos vascos "en torno a la energía, porque hay bastante dispersión" y dentro de un mismo partido hay "posiciones contradictorias según qué institución o incluso qué ayuntamiento aborde cada cuestión".

Respecto al hidrógeno, recuerda que en la energía los grandes cambios necesitan "décadas para convertirse en realidad", aunque cree que en Euskadi se dan "las premisas para poder jugar un papel importante en el hidrógeno".

"Tenemos empresas que son grandes consumidores en sus procesos de producción, como es el caso de Petronor, y también una industria que necesita buscar alternativas energéticas. Tenemos también un entramado industrial que está dispuesto a aceptar el reto del desarrollo tecnológico. Es una buena base de partida. Pero insisto, es cuestión de décadas. Ahora toca invertir y mucho para recoger dentro de algún tiempo", argumenta.