Pásate al MODO AHORRO

CMZ destina 17 millones para su más moderna planta de mecanizado

Con la nueva infraestructura en Zaldibar prevé alcanzar una facturación de 100 millones de euros en los próximos tres años

La nueva instalación de CMZ en Zaldibar es Neoprec, destinada a los procesos de mecanizado, que estará en marcha el primer semestre de 2021.
La nueva instalación de CMZ en Zaldibar es Neoprec, destinada a los procesos de mecanizado, que estará en marcha el primer semestre de 2021.

CMZ se encuentra realizando una inversión de 17 millones de euros en la que será su más moderna planta de mecanizado, dotada con los últimos avances tecnológicos y que ha ubicado en la localidad de Zaldibar (Gipuzkoa).
La actividad de esta empresa familiar, con 75 años de experiencia, es la fabricación de tornos de control numérico (CNC) que sirven para mecanizar piezas metálicas y darles forma mediante el proceso de arranque de viruta. Los sectores de fabricación a los que destina sus productos están muy diversificados, como las piezas que sus máquinas son capaces de mecanizar: ejes, bujes, tapas bridas o piezas con las que se construyen posteriormente coches, aviones, bicicletas, maquinaria o, incluso, prótesis de rodillas. Los principales clientes de CMZ en Euskadi son los talleres de mecanizado que trabajan para Automoción, Aeronáutica y Máquina-Herramienta, con los que factura el 50% de lo que vende en toda la península ibérica.  
CMZ está cumpliendo su Plan Estratégico 2016-2021 para pasar de los actuales 80 millones anuales de facturación a 100 millones en 2023. Como primer paso, inauguró en 2016 su segunda planta de montaje, de 10.000 metros cuadrados. El siguiente fue la creacion de una nueva unidad de negocio para realizar la calderería de sus máquinas. Para ello, creó Cafisur hace cuatro años en un pabellón alquilado y ya se ha mudado, este ejercicio, a unas instalaciones propias en una nave con más de 8.200 m2 de superficie útil sobre una parcela de 16.000 m2. La planta se encuentra en el Parque Tecnológico Tecnobahía en El Puerto de Santa María (Cádiz) y ha supuesto una inversión de otros siete millones.

Mayor capacidad de entregas

CMZ también ha creado este año Neoprec, la nueva planta de mecanización a la que destina los 17 millones de euros. Tras concluir la construcción de la nave, está realizando las instalaciones interiores para poner en marcha la unidad en el primer semestre de 2021, dentro de un pabellón de 8.000 m2 sobre una superficie de 12.000 m2. La nave dispondrá de los últimos avances tecnológicos y un ejemplo a destacar es que el rizado máximo (fluctuación) que va a tener la temperatura en su interior durante las 24 horas al dia será como máximo de un grado centígrado; y para conseguir esto ha destinado 865.000 euros a su sistema de climatización. Dentro de la planta se ubica un almacén automatizado con capacidad de gestión automática de 1.752 pallets. Frente a él ha dispuesto ocho centros de mecanizado horizontales alineados en dos FMS (Sistema de Fabricación Flexible). Ha habilitado también una sala de Metrología con control de temperatura de 0,1 grados con tres máquinas tridimensionales de primera marca. Su equipo de IT  es el enmcargado de desarrollar el software necesario para que todo se adapte a las posibilidades que ofrece la Industria 4.0. Y CMZ no se para ahí, ya que el próximo mes de enero iniciará las obras en la nueva planta de Precitor, unidad donde realizará el torneado y rectificado definitivo de sus productos, que conseguirá triplicar la capacidad de su actual planta. Con todas las inversiones realizadas por CMZ hasta el momento, y las que tiene en marcha, espera incrementar de forma notable su capacidad productiva y recortar los plazos de entrega, lo que aumentará sus posibilidades de lograr mayores ventas.

La empresa de Zaldibar exporta el 82% de su fabricación. El 90% se destina a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, donde tiene filiales propias que realizan la venta directa sin depender de un distribuidor y que también prestan Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Otro 10% de esas ventas las realiza mediante distribuidor en países europeos más pequeños, como Suiza, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. CMZ ha iniciado este año su entrada en Estados Unidos, donde ya ha vendido por valor de tres millones de euros y confía en ir ganando mayor cuota de mercado poco a poco.

La plantilla de CMZ, de 325 personas, está distribuida entre los centros de trabajo y plantas productivas de Zaldibar, Mallabia, Elorrio y Cádiz; además de las de las filiales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Su último torno fabricado es el modelo TTL que refuerza la gama de máquinas multitorre y las claves son sus funcionalidades y las especificaciones técnicas, que les diferencia de los competidores, ya que la máquina no tiene ninguna correa (dispone de ocho motores integrados), y el TTL, con dos torretas y dos cabezales, puede trabajar de forma simultánea con tres herramientas y también con contrapunto.

CMZ vendió 550 maquinas el año pasado, con un precio medio por unidad de 145.000 euros, y el cliente que más productos le compró realizó un pedido de siete máquinas, lo que demuestra la atomización de su cartera y le asegura el riesgo ante una posible caída de pedidos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído