Pásate al MODO AHORRO

La CNMV suspende la cotización de Siemens Gamesa tras los rumores de OPA de exclusión

La intención de la alemana podría ser la venta de activos de Gamesa y pone de nuevo sobre la mesa el peligro de diluirse el centro de decisión de una empresa con sede en Euskadi

Aerogenerador siemens gamesa / EP
Aerogenerador siemens gamesa / EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido  "cautelarmente" y "con efectos inmediatos", la cotización de Siemens Gamesa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores." La decisión del órgano regulador llega tras los rumores de una posible OPA de exclusión de Siemens, a través de Siemens Energy, sobre la vasca Gamesa. 

La decisión de la CNMV se ha producido justo en arranque del mercado, que ha se ha levantado este martes con una información el diario Expansión adelantando la posibilidad de la OPA  de exclusión  sobre la filial. Esta OPA le permitiría hacerse con todos los títulos de Gamesa para posteriormente vender parte de sus activos. Fuentes de la empresa han declinado hacer comentarios sobre la operación argumentando que "no se comentan rumores de mercado". 

A la espera de que se concreten las intenciones de la compañía, el anuncio de la posible OPA supone una nueva tormenta sobre una empresa vasca, cuando todavía está en el aíre la polémica por la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel. 

La dirección de la empresa , que tiene sede su sede en Bizkaia, en el Parque Tecnológico de Zamudio, hace apenas dos meses ratificó en el Junta de Accionistas su decisión de mantener su sede social en Euskadi después de la cierta inquietud que se había generado ante la decisión de Iberdrola de vender su participación del 8% de la compañía a Siemens, que ahora controla el 67% de la eólica. Un día antes de la Junta, el presidente de la empresa, Miguel Ángel López, y el consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, mantuvieron un encuentro en Bilbao con los máximos dirigentes de CEOE, Cebek y Confebask, a los que trasladaron trasladaron el firme compromiso con el tejido productivo de España y del País Vasco. La compañía  cuenta con 4.500 empleados en España, de los que 900 trabajan en el País Vasco, principalmente en las oficinas situadas en Zamudio y en dos plantas ubicadas en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia).

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la CNMV eximió de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados