Pásate al MODO AHORRO

El cobro de incentivos por los directivos de Euskaltel, de nuevo en el centro de la polémica

Recibirán cantidades millonarias por el incremento en el valor de las acciones, Tapia les pide que lo reinviertan en la empresa

Un momento de una de las últimas  Juntas de Accionistas de Euskaltel/ Europa Press
Un momento de una de las últimas Juntas de Accionistas de Euskaltel/ Europa Press

La venta de Euskaltel es un buen negocio para los accionistas por el precio que fija MásMóvil por la acción, pero también para los directivos. El presidente, el consejero delegado y el resto de los miembros del consejo de administración y directivos "clave" recibirán una prima o bonus por el incremento que experimentará valor de las acciones de la compañía. 

Los incentivos a los directivos por el incremento del valor de cada título se aprobaron por el consejo de administración  en enero del año pasado y se ratificaron por la Junta General de Accionistas en el mes de mayo, pero en medio de la tormenta por la compra de Euskaltel y teniendo en cuenta que se trata de una empresa que ha recibido muchas ayudas públicas a lo largo de su historia y ahora se se escapa al control de la administración, los pagos  de bonus han vuelto a generar polémica como ocurrió con los  que cobró la anterior cúpula de Euskaltel tras la salida a Bolsa de la empresa.

Según  el acuerdo de la Junta de Accionistas y la comunicación enviada a la CNMV, los directivos cobrarán un incentivo por la "creación de valor en la acción", con un máximo del 4%  que se conseguiría con las acciones a un precio de 19 euros. La oferta de MásMóvil sitúa el precio de las acciones en 11,17 euros por acción, lo que según adelantó ayer 'El Confidencial' supondría que estos directivos se embolsarán aklrededor de 26  millones de euros. El presidente del consejo, Xabier Iturbe, y el consejero delegado, José Miguel García  se repartirán el 4% y el 28% de bonus, respectivamente, y el resto se distribuirá ntre el resto de los directivos.

La consejera  de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, pidió ayer a los directivos que utilicen estos bonus para "participar en la empresa" o en la sociedad que pueda constituirse para la gestión de la fibra. Es el mismo mensaje que se trasladó a los directivos que cobraron los bonus tras la salida a Bolsa en 2015, cuando se repartieron 44 millones de euros. No obstante, el acuerdo de la Junta de Accionistas ya contempla que al menos un 75% de cobro del bonus se realizará en acciones de Euskaltel.

Estos bonos están relacionados con el incremento de valor en la acción y no directamente con la OPA, pero la operación supone también un buen negocio para los accionistas. Kutxabank se embolsará por la venta de sus acciones alrededor de 390 millones de euros, mientras que Zegona, el accionista principal, ganará 430 millones en dos años de presencia en la operadora de telefonía vasca.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído