Pásate al MODO AHORRO

Los comercios vascos, entre la inquietud y el agobio ante el caos de Ticketbai

Los establecimientos de los tres territorios comparten que la decisión de implementar este nuevo sistema llega un momento "muy inadecuado" para la dura situación que atraviesa el sector

Mercado de Abastos de Vitoria. / euskadi.eus
Mercado de Abastos de Vitoria. / euskadi.eus

El guirigay de Ticketbai. La gestión, diferenciada, que las diputaciones están haciendo sobre este nuevo sistema de facturación digital, se está volviendo un proceso complicado y accidentado con continuos cambios. La idea principal era que el 1 de enero de 2022 todas las empresas tuvieran en funcionamiento el nuevo sistema que supone una inversión de unos 4.000 euros. Un objetivo para el que cada gobierno foral estableció su propia hoja de ruta, con sus sistemas, reglamentaciones, tecnología y plazos, todos diferentes. Sin embargo, existe ahora mismo un malestar entre las diputaciones con Bizkaia por un lado con su propio sistema y Gipuzkoa y Álava por el suyo con posturas algo más cercanas.

Todo este lió se está trasladando a los que realmente van a tener que hacer frente a Ticketbai,  que son los comercios. En los establecimientos de las tres capitales vascas se comparten los mismas sensaciones: inquietud, incertidumbre, nervios, sorpresa, agobio... Los plazos se cambian, la obligatoriedad también y para poder implementar el sistema se necesitan unos conocimientos y formación que los dueños de los comercios aún tienen que recibir.

Álava y Gipuzkoa están ahora bastante alineadas en el planteamiento, la tecnología y los plazos de implementación de TicketBai. La diputación gipuzcuana ha demorado la obligatoriedad prevista para enero seis meses más, hasta el uno de julio, con el objetivo de dar más tiempo para adaptarse al nuevo sistema. Allí, el gobierno foral había abierto una serie de ayudas para esto que no se han cubierto, porque los negocios no las han solicitado, y se han tenido que abrir a más sectores para tratar de cubrirlas. Los comerciantes están agobiados.

"No es un buen momento, vamos con la lengua fuera"

Amador Viteri es el presidente de Dendartean, la agrupación de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, y sí, se muestra a favor de la modernización, pero está seguro de que llega en muy mal momento. "El comercio ahora mismo va con la lengua fuera después de todo lo que ha tenido que pasar con la pandemia y me parece que ha sido una decisión precipitada que llega en un momento muy inadecuado. Se unen la problemática económica, de tiempo, de la necesidad de programas, de la formación... es todo muy complejo", apunta Viteri.

Por otro lado, él cree que las empresas informáticas no están preparadas para hacer frente a esta implantación, ni tampoco los programas de la diputación. Es por eso que le pide al gobierno foral que todo se haga "más poco a poco, bien organizado y sectorizado.

El territorio alavés comparte esta visión y se suma a la petición de "retrasarlo todo lo máximo posible". Gasteiz On es la Asociación de Comerciantes de Vitoria-Gasteiz, y su gerente, Patricia Garcia, asegura que entre los comercios hay un clima de miedo, inquietud e incertidumbre. "Estamos en primera línea y ahora vamos a tener que hacer cualquier transacción al instante y eso genera más riesgos de hacerlo bien o mal y eso hace que los comerciantes estén nerviosos". Ellos ven con buenos ojos este sistema, pero piden que haya una mayor formación y más tiempo porque ahora viene todo "muy ajustado.

En Álava, de momento, el calendario establece diferentes fechas a lo largo de 2022 para la incorporación a este nuevo sistema, en función de la actividad empresarial, profesional. Comenzará el 1 de enero para quienes decidan implantarlo de forma voluntaria. En abril será exigible a las asesoras y asesores que sean entidades colaboradoras de la Diputación Foral. De julio a octubre se irán incorporando empresas y autónomos en función del sector en el que operen. 

En Bizkaia ahora reina la desconexión

Aunque tambien hay inquietud, el caso de Bizkaia no se vive de igual manera puesto que allí no entrará en vigor de manera obligatoria hasta enero de 2024. Lo que sí hacen es incentivar a quienes decidan hacerlo a partir de enero de 2022, de forma voluntaria. Los que implanten Batuz, sistema de Hacienda digital propio del territorio vizcaíno, desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023. 

Hasta junio, el movimiento entre los autónomos para formarse y saber cómo funcionaba Ticketbai había sido intenso. Así lo cuenta Cristina Cano, técnica en CECOBI, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, que ha impartido varias jornadas informativas sobre este sistema a las que habían asistido bastantes personas. "Cuando en julio se supo el cambio de fecha, todo el mundo se desconectó y ahora hay muy pocas empresas que lo estén implementando. Las gran mayoría solo se preocupa cuando ven cerca el plazo, pero ahora sin un decreto en firme, no se quieren meter en nada. Solo lo ven como un control más y hay que tratar de mentalizar de que es algo que tarde o temprano van a tener que hacer", explica Cano.

Archivado en:

Destacados