Empresas

Comienza la cuenta atrás para hacerse con una de las parcelas más grandes de Júndiz

Con el plan de liquidación de URSSA aprobado, se abre la posibilidad de adquirir la planta de la firma alavesa en Júndiz, con más de 130.000 metros cuadrados de superficie

8 junio, 2022 05:00

El plan de liquidación de URSSA ya es una realidad. Después de que la antigua firma del Grupo Mondragón entrase en concurso de acreedores a comienzos de 2021, el pasado mes de mayo fue aprobado el plan de liquidación de la compañía vitoriana, con propiedades en Júndiz y en Adurtza. Sobre esta segunda superficie, situada en el Campo de los Palacios, la polémica lleva servida meses en la capital de Euskadi después de que las bases del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Vitoria adelantasen que el suelo de la cooperativa en Adurtza había sido recalificado como de uso urbano en vez de industrial. El movimiento, que alimenta un mayor interés por unos terrenos donde está previsto construir 500 viviendas, fue calificado como un "pelotazo" por EH Bildu en su momento.

Ahora, con el plan de liquidación ya aprobado, se abre también la carrera por la superficie que URSSA tiene en Júndiz. Una gran parcela de 132.000 metros cuadrados que podría concitar la atención de empresas y fondos de inversión cuya venta se abre ahora y que llevará unos meses de negociación y presentación de ofertas para ver cuál convence más a los acreedores de la firma alavesa, entre los que se encuentran entidades bancarias como Laboral Kutxa, Kutxabank, BBVA, Abanca, Banco Sabadell o el Banco Santander, pero también otras instituciones como Elkargi, el Ayuntamiento de Vitoria o el Gobierno vasco. Fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' cifran en 10,7 millones de euros el valor de la parcela, que se encuentra ahora mismo recibiendo las distintas ofertas de los interesados por ella. Entre las condiciones que van a mejorar la valoración de las ofertas, la cooperativa vitoriana valorará los planes de viabilidad que recojan el compromiso de contratar trabajadores de URSSA si así fuese necesario para la firma que quiera hacerse con los terrenos.

En cuanto a la parcela de Adurtza, el valor en el que se ha tasado la parcela de Campos de los Palacios ronda los 12 millones de euros. Junto a las viviendas, se reservarán 1.000 metros cuadrados de la parcela de Adurtza para la ubicación de locales comerciales y otros 5.000 metros cuadrados para equipamientos urbanos.

Plataforma logística de Júndiz / CV

Plataforma logística de Júndiz / CV

Un creciente atractivo

La ubicación de la parcela de Júndiz es de las mejores. La planta de URSSA está a dos kilómetros de la plataforma logística de Adif -que este martes recibió la adjudicación de las obras de adecuación al ancho europeo para hacer de esa superficie la lanzadera de una autopista ferroviaria que conectará a Euskadi con Europa mediante el Corredor Atlántico-, a 2,5 kilómetros de la factoría de Mercedes en Vitoria y en el corazón de la apuesta logística de Vitoria: un puerto seco cada vez más interconectado que está acompañado del ecosistema que han potenciado en los últimos años el aeropuerto de Foronda, los polígonos 'hermanos' de Miñano y Arasur y la autopista de la A-1.

No hay que olvidar que Júndiz es el polígono industrial más grande de Euskadi -cuenta con 6,4 millones de metros cuadrados- y que ha acogido de centros de logística muy importantes como la de Eroski, la de Mercadona  o el gigante Panattoni, que también cuenta con 57.000 metros cuadrados en los que está construyendo un centro logístico que verá la luz a finales de año. El suelo industrial de Euskadi -especialmente si puede tener uso logístico- lleva años convirtiéndose en un refugio para la inversión. Las miradas de fondos como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco o Blackrock buscan activos en los que convertir su liquidez tras el brutal crecimiento de las ventas online, de la alimentación y el retail empujado por la pandemia.