Pásate al MODO AHORRO

El comité de empresa de Aernnova lleva a los tribunales el ERE de 55 despidos

El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, ha explicado que en principio tienen de plazo hasta finales de enero para presentar la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que ya están preparando la documentación

Concentración de los trabajadores de Aernnova en Vitoria-Gasteiz/ EFE
Concentración de los trabajadores de Aernnova en Vitoria-Gasteiz/ EFE

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha decidido llevar a los tribunales el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección con el que quiere materializar a partir del 1 de febrero el despido de 55 trabajadores. Ha añadido que los servicios jurídicos de LAB se han ofrecido para llevar a cabo la demanda colectiva del comité con las aportaciones de todos los sindicatos con representación en él (ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT y USO) y ha indicado también que ELA va a interponer además su propia demanda como sindicato a las que se sumarán otras individuales de los despedidos. Ha dicho desconocer si el resto de centrales presentarán demandas sindicales propias.

Gómez ha añadido que hace unos días han tenido conocimiento de la resolución de la Inspección de Trabajo sobre el ERE, que se limita a establecer que el proceso se ha dado correctamente sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir, si está o no justificado el mismo, ya que es algo que desde la reforma laboral de 2012 no le compete. Ha indicado que han solicitado una reunión con Inspección para aclarar algunos términos de su informe ya que entienden que parte de la información que la representación social había solicitado a la dirección de la empresa aeronáutica no se ha entregado y el comité considera que era importante. Según ha dicho, ese encuentro tendrá lugar el próximo lunes.

Gómez ha señalado también que ayer el comité se reunió con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quien les dijo que el Ejecutivo tramitará un encuentro a tres partes, Gobierno Vasco, comité y dirección, para analizar la situación. Paralelamente a todo este proceso los trabajadores siguen con los paros anunciados para este enero y algunos se han encerrado en la iglesia de Los Ángeles de Vitoria donde están manteniendo reuniones como la de ayer con representantes de LAB.

Bajada de despido

La dirección presentó un ERE que en un principio era para un total de 101 trabajadores, luego se rebajó a 82 y finalmente afectará a 55 ya que 27 operarios decidieron acogerse a fórmulas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas tras finalizar el pasado 18 de diciembre sin acuerdo la negociación de este expediente. 
El comité considera que la crisis provocada por la covid en el sector y que ha motivado que la dirección haya presentado este ERE es coyuntural y no estructural y que existen alternativas para evitar los despidos. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído