Pásate al MODO AHORRO

El comité de Tubacex espera una “resolución favorable” del TSJPV contra el ERE

Hoy dos juicios abiertos por las demandas contra el ERE de la empresa en sus plantas e Llodio y Amurrio que afecta a 128 trabajadores

Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP
Manifestación contra el ERE de Tubacex en abril en Bilbao. / EP

El Comité de Empresa de Tubacex espera una “resolución favorable” del TSJPV en los dos juicios abiertos por las demandas contra el ERE de la empresa en sus plantas de Llodio y Amurrio, y que afecta a 128 trabajadores. Tras 131 días de huelga indefinida, el comité se ha mostrado esperanzado respecto al juicio correspondiente a la empresa del grupo TTI, iniciado este lunes en la Audiencia de Bizkaia, y al de Aceralava, que se celebrará mañana día 22.

“Entramos al juicio cargados de argumentos y razones para demostrar la no precedencia de estos EREs”, ha indicado Eduardo Ibernia, presidente del comité, a los medios antes del inicio de la vista oral. Según ha informado Efe, confían en que la Justicia declare los despidos como no procedentes y que las 128 personas afectadas por el ERE (95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas) sean readmitidas.

Ibernia ha señalado que las causas esgrimidas por la empresa para justificar los despidos son “coyunturales y temporales, fruto de la pandemia” y que las medidas adoptadas deberían ser también coyunturales. Ha acusado a Tubacex de aplicar EREs “habiendo obtenido millones de euros de beneficios, recibido ayudas públicas y con el respaldo de la reforma laboral”.

También ha criticado a "la clase política" por mostrarse “impasible ante los despidos” y la incapacidad de “echar abajo reformas laborales que tanto daño están haciendo a la clase trabajadora”. Antes de la reforma laboral aprobada en 2012, Ibernia ha recordado que “los EREs tenían que pasar un filtro marcado por la autoridad laboral” y que de no ser por dicha reforma “la empresa no tendría las causas suficientes” para haber presentado un ERE.

Bajo el lema “No al ERE”, trabajadores de la plantilla de Tubacex se han concretado frente a la sede del TSJPV en Bilbao una hora antes de que comenzara el primero de los dos juicios, correspondiente a TTI y cuyo tribunal preside la magistrada Garbiñe Biurrun.

Entre sonidos de sirenas y gritos de “en Tubacex no sobra nadie”, Ibernia ha expresado que “la plantilla está harta de admitir la destrucción y precarización de empleo” y ha acusado al Gobierno Vasco de “mirar para otro lado a este tipo de problemáticas”.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados