Pásate al MODO AHORRO

El comité de Tubacex pedirá incluir en el nuevo ERTE a los 129 trabajadores del despido nulo

Los sindicatos aprovecharán el arranque de la negociación el martes, 31 de agosto, para reclamar de nuevo a la empresa que retire el recurso al Supremo contra la anulación de los despidos

Una de las manifestaciones de los trabajadores de Tubacex. / EP
Una de las manifestaciones de los trabajadores de Tubacex. / EP

El comité de empresa de Tubacex pedirá, en la reunión prevista para el próximo martes con la dirección del fabricante de tubos, la inclusión de los 129 trabajadores cuyo despido anuló el Superior de Justicia a comienzos de julio y que la empresa ha recurrido al Tribual Supremo. Tubacex optó, dada la gravedad de las circunstancias económicas, por no reincorporar a los empleados a sus puestos de trabajo y enviarles el sueldo a casa. Además anunció que el ERTE debía ampliarse de septiembre hasta fin de año por la falta de pedidos en la fábrica como consecuencia de la huelga. 

El presidente del comité, Eduardo Ibernia, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que van a aprovechar esta nueva negociación para volver a pedir a la dirección que renuncie al recurso ante el Supremo y la incorporación de los empleados cuyos despido fue anulado a través del ERTE. Tubacex ofertó a finales de julio la posibilidad de ir incorporando a los afectados por los despidos anulados en la medida en que se vaya recuperando el trabajo, pero señaló que era necesario abandonar la huelga, que se prolonga desde las primeras semanas del año, y explicó que no podía renunciar al recurso planteado al Alto Tribunar para que establezca la validez o no de los despidos. Un planteamiento que rechazaron los sindicatos.

Mejora del mercado del gas

Según se detalla en el análisis de los resultados del primer semestre Tubacex percibe una recuperación del mercado del gas, "los proyectos vinculados están experimentando una mejora significativa", "especialmente en tubos umbilicales, que alcanza ya el nivel pre-covid". La situación, sin embargo aumenta el riesgo de las plantas de Euskadi de desengancharse de la recuperación ante la posibilidad de perder esos pedidos si se mantiene el conflicto laboral derivado del ERE que anuló el Superior de Justicia del País Vasco. 

El paro afecta a los proveedores

Y es que el paro empieza a tener graves consecuencias para algunas de sus empresas proveedoras​. Es el caso de Talleres Vidal, una empresa de mecanizado de piezas de Amurrio que se ha visto forzada a hacer un ajuste de personal potente despidiendo a la totalidad de la plantilla, los 9 trabajadores, según ha podido saber Crónica Vasca. Entorno al 85% de la actividad de esta empresa era la realizada para Tubacex y que esto ocurriera era algo que tenía a los empleados preocupados desde hace ya seis meses. 

Archivado en:

Destacados