Pásate al MODO AHORRO

El comité de Tubacex ve una "oportunidad perdida" y acusa a la empresa de "apostar por el conflicto"

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que han convocado este miércoles

Trabajadores de Tubacex concentrados frente a los juzgados de Bilbao./ EP
Trabajadores de Tubacex concentrados frente a los juzgados de Bilbao./ EP

El comité de empresa de Tubacex ha calificado de una "oportunidad perdida" de cara a encontrar un "punto de encuentro" para normalizar las relaciones entre dirección y plantilla su decisión de no reincorporar a sus puestos de trabajo a los 129 despedidos incluidos en el ERE aplicado en las plantas del grupo en Llodio y Amurrio.

Ambas partes han mantenido este martes una reunión en un hotel de Bilbao situado junto a la basílica de Begoña, tras la cual, el comité ha lamentado que tras esta reunión solicitada por ellos para pedir a la dirección que no recurriera las sentencias del TSJPV que declaraban nulos los despidos, así como la readmisión total y efectiva del personal despedido, "como respuesta", la dirección les ha comunicado tanto el recurso como la no readmisión de los despedidos.

En un comunicado hecho público al término de la reunión, recogido por Europa Press, el comité ha afirmado que ambas peticiones sindicales buscaban "encontrar un punto de encuentro con el objetivo de normalizar las relaciones entre la dirección y la plantilla". Sin embargo, han añadido, "como respuesta, la dirección nos comunica la presentación de recurso a la sentencia del ERE y la dispensa de ir a trabajar al personal readmitido".

Además de esto, prosigue el comunicado, la empresa les ha trasladado "intenciones de posibles inversiones, de recuperación de despedidos, negociación de un próximo ERTE; pero sin fijar nada concreto".

Ante estos anuncios, desde el comité han considerado la reunión "una ocasión perdida", cuyas conclusiones serán valoradas por los sindicatos y la plantilla "en los próximos días" .

Asimismo, desde el comité han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que han convocado este miércoles, a partir de las 18.30 horas desde la puerta de la planta de Llodio, convocada para agradecer el apoyo recibido "desde todos los ámbitos durante estos meses.

Mantener el conflicto

Por su parte, el sindicato ELA, mayoritario en el comité, ha emitido un comunicado propio en el que donde acusa a la dirección de Tubacex de "seguir apostando por mantener el conflicto" con esta decisión, que ha calificado de "pésima noticia". A juicio de ELA, la empresa "contradice lo expuesto en el juicio", ya que "ha decidido pagar los salarios de los despedidos y despedidas, pero sin darles trabajo efectivo, lo que acarrea un mayor gasto para la compañía".

El sindicato ha indicado que la dirección del grupo tubero "se ha limitado a decir al comité que ha optado por pagar los sueldos a la plantilla afectada, ya que están obligados a ello, pero sin que sean readmitidos, tal y como hizo la empresa PCB de Barakaldo, filial de ITP" y que contó con una sentencia similar respecto a la nulidad de los despidos por estar vinculados a la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Para ELA, esta decisión "es un pésima noticia, puesto que la sentencia dejó en evidencia que no existen motivos para presentar dicho ERE, y por tanto, la dirección ha apostado por mantener la situación inicial que generó el conflicto".

Asimismo, prosigue el comunicado de ELA, "la empresa ha tomado la decisión de pagar los salarios sin darles trabajo efectivo" una decisión que, desde su punto de vista, "contradice lo expuesto por la empresa en el juicio, ya que en la propia reunión han reconocido que esta decisión supone un mayor gasto para la compañía".

Por todo ello, la sección sindical de ELA se reunirá en las próximas horas para "analizar la situación y tomar las decisiones pertinentes". En una rueda de prensa realizada la semana pasada, el secretario general de ELA en el comité, Eduardo Ibernia anunció que, de darse esta decisión de no readmitir, como sindicato plantearían al resto del comité la necesidad de proseguir con la huelga indefinida que mantienen desde hace más de 150 días.

Con esta decisión de no proceder a la reincorporación de los 129 despedidos, la empresa, al igual que hizo PCB, filial de ITP, tras otro fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que también declaró nulos sus despidos, ha optado por abonar los sueldos de los despedidos, pero los mantiene en sus casas sin reincorporarlos. Tras conocer el fallo del TSJPV, la empresa anunció que iba a interponer un recurso ante el Supremo.

Las dos sentencias del TSJPV han declarado nulos los despedidos porque, a juicio de los dos ponentes, Garbiñe Biurrun, para la vista de los 102 despedidos de TTI, como de Juan Carlos Iturri, respecto a los 27 de Aceralava, las pérdidas económicas del grupo no son "coyunturales" y previas a la pandemia, como argumenta la dirección, sino que están motivadas por la crisis económica vinculada a la pandemia y a la caída de la actividad a escala global.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados