Pásate al MODO AHORRO

Los comités de empresa de Aernnova anuncian huelga ante el despido de cuatro trabajadores

Afirman que también habrá movilizaciones para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos

Concentración de trabajores de Aernnova en su planta de Miñano el pasado jueves 5 de noviembre. ELA
Concentración de trabajores de Aernnova en su planta de Miñano el pasado jueves 5 de noviembre. ELA

Los comités de empresa de Aernnova Engineering Solutions (AES) y Aernnova Engineering Division (AED), ambas ubicadas en el centro de trabajo que Aernnova tiene en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano, han anunciado huelga y movilizaciones ante el despido de cuatro trabajadores, dos de cada una de las empresas, y han exigido su readmitidos para continuar la negociación que se mantenía con la compañía ante la actual situación.

Estos despidos que, según han indicado, se materializaron el 6 de noviembre, se han llevado a cabo en medio de unas negociaciones "en las que la parte Social planteaba medidas temporales para evitar despidos y 24 horas después de la concentración que ambas plantillas realizaron enfrente de las instalaciones.

Los comités han señalado que, en esa concentración, los trabajadores protestaban contra el recorte de un 20% de las plantillas anunciado por la Dirección y reivindicaban "consolidar una vía de trabajo dirigida a la búsqueda de soluciones para evitar medidas tan excepcionales y traumáticas como son los despidos".

Según han explicado, el tipo de despido que se ha alegado por parte de la Dirección es disciplinario, "argumentando causas de dudoso fundamento jurídico y que humillan a los trabajadores afectados, ensuciando su buen nombre y profesionalidad". Asimismo, han denunciado que, adicionalmente, los comités de AES y AED han tenido constancia de que se han realizado más despidos en los centros de trabajo que la empresa AED tiene en Madrid y Toledo.

En el comunicado, han recordado que, durante este segundo semestre del año y por motivos de producción asociados al COVID-19, las empresas AES y AED Miñano se encuentran en situación de ERTE, el cual finalizará el 31 de diciembre de 2020. Las horas de afectación iniciales de ERTE en las plantillas de AES y AED Miñano se han reducido respectivamente el 21% y 29%, en ambos casos por motivo de entrada de carga de trabajo o redistribución de la misma. Además, han añadido que en las reuniones ordinarias entre los Comités y la Dirección del día 8 de octubre, la Gerencia admitió que la carga de trabajo para el primer semestre del año 2021 "se mantendría en niveles similares a los actuales".

"Con este tipo de prácticas unilaterales y autoritarias la dirección ha dinamitado las negociaciones. Dejan muy claro que su única intención no es otra que la de destruir empleo estable a toda costa, maximizar beneficios para su accionariado y precarizar aún más las condiciones de las plantillas. Todo esto tras haber reducido sustancialmente los costes de personal con unos ERTEs clarísimamente sobredimensionados, haber generado cuantiosos beneficios en años anteriores a la pandemia y haber recibido sustanciosas cantidades de dinero público en concepto de ayudas a I+D+I", han añadido.

Según han indicado, su postura frente a esta situación es "diametralmente opuesta". Por ello, para reanudar las negociaciones han exigido a la dirección "que revierta esta situación, readmita a los compañeros y que renuncie a este tipo de prácticas intransigentes y autoritarias". Asimismo, han anunciado que, en asamblea, las plantillas han decidido responder con una huelga y diferentes movilizaciones a esta situación y, según han indicado, los Comités se encuentran trabajando en un calendario de actuaciones que se coordinarán con el resto de las empresas del grupo Aernnova.

 

Comparecencia en las juntas

Por otra parte, el comité de empresa de Aernnova tiene previsto comparecer en las Juntas Generales de Álava a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba, según han informado estas formaciones.

Ambos grupos han registrado esta mañana en las Juntas Generales la comparecencia del presidente del Comité de Empresa de Aernnova en la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, para que informe de la situación laboral que atraviesa la plantilla de la planta de Berantevilla ante el anuncio de la dirección de un despido colectivo.

Estos grupos han recordado que el ERE anunciado por la empresa afectará a un número aún sin determinar de los 450 trabajadores con que cuenta la factoría alavesa, y que se encuentran inmersos en un ERTE que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Lo más leído
Destacados