Pásate al MODO AHORRO

Competencia estudia si envía la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel a Bruselas

El organismo dirimirá si es competente para analizar la operación de compra de la operadora vasca o si es cuestión de la Comisión Europea, lo que podría alargar el proceso

Panel de Euskaltel en una imagen en la Bolsa. / EFE
Panel de Euskaltel en una imagen en la Bolsa. / EFE

La Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y de la Competencia (CNMC) deberá dirimir en los próximos días si es competente para tratar el proceso de compra de Euskaltel por MásMóvil o si debe decidir sobre el caso la Comisión Europea. 

La OPA de MásMóvil sobre la operadora vasca ha entrado ya en el organismo regulador de la Competencia después de pasar el primer trámite de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que tendrá que autorizar de nuevo la operación una vez se descarte la posibilidad de que altere las reglas de la competencia empresarial. 

Fuentes cercanas al proceso dan por sentado que será el organismo regulador español el que trate el proceso de compra, pero, en cualquier caso, será el pleno de la CNMC el que decida si es competente para ello o si tiene que pasar también el filtro de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, que tiene también capacidad para analizar fusiones o adquisiciones de empresas, según el volumen de la operación. Si el análisis corresponde a Europa, podría retrasarse todo el proceso.

En el caso de que finalmente el análisis de la competencia se quede en el organismo español, los consejeros de la CNMC necesitarán alrededor de un mes para el análisis de los datos de la OPA, en una primera fase, o en un periodo que podría alargarse hasta entre  tres y seis meses en el caso de que vean la operación conflictos de competencia en su análisis de la oferta del compra. 

La letra pequeña de la OPA 

En el momento de que la CNMC dé su visto bueno a la operación, la propuesta de MásMóvil sobre Euskaltel volverá a la CNMV, donde se conocerá el folleto definitivo de la oferta en el que figure la 'letra pequeña de la OPA', ya que hasta ahora no han trascendido más que los aspectos generales de la operación y  de la empresa que se pretende que surja de la absorción.

Una de las incógnitas que están de momento abiertas es la intención de MásMóvl  respecto al acuerdo que tiene Euskaltel con Orange para desarrollar el 5G, si lo mantendrá en el futuro, o si la nueva empresa que surja tras la OPA buscará otras alternativas para la expansión de la nueva tecnología.

El proceso de OPA necesitará también el visto bueno del Gobierno de España por estar MásMóvil constituido de forma mayoritaria por inversores extranjeros. En total, no está previsto que la operación no cuente con todos los permisos pertinentes antes de que pase un periodo de seis meses.

MásMóvil lanzó una OPA amistosa sobre Euskaltel el pasado 29 de marzo a través de la sociedad Kaixo Telecom, con una oferta de 11,17 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 2.000 millones de euros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados