Pásate al MODO AHORRO

Condenan a Novaltia por sustitución ilegal de trabajadores en huelga

El tribunal ha condenado a la cooperativa a abonar más de 35.000 euros en total a varios trabajadores que secundan una huelga desde hace 939 días por el convenio

EFE

Una de las sedes de Novaltia. / Novaltia
Una de las sedes de Novaltia. / Novaltia

El Juzgado de lo social numero 6 de Bilbao ha condenado a la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Novaltia por sustitución "ilegal" de trabajadores en huelga, ha informado el sindicato ELA en una nota.

Según la central, el tribunal ha condenado a la cooperativa a abonar más de 35.000 euros en total a varios trabajadores que secundan una huelga desde hace 939 días por el convenio y que plantearon demandas individuales por ese motivo.

El sindicato ha recordado que el pasado mes de noviembre, ELA ganó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en el que se condenó a Novaltia por imponer vacaciones y sustituir a quienes secundan la huelga por personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en 2020.

Los trabajadores en huelga plantearon después demandas individuales por dicho motivo y en una sentencia fechada el 3 de febrero pasado, el juzgado ha vuelto a condenar a Novaltia.

Según ELA, la sentencia afirma que es "contraria al derecho a la huelga de los trabajadores demandantes la estrategia protagonizada por la empresa, consistente en la concesión de vacaciones y la posterior contratación de trabajadores en el disfrute de aquellas".

Condena, por ello, a la empresa a indemnizar a 17 trabajadores con el salario generado en los días que fueron sustituidos, al que se le suma 1.000 euros por cada persona en huelga, por daños morales producidos por la conducta contraria a la huelga de Novaltia, ha explicado el sindicato.

Destacados