Pásate al MODO AHORRO

Confebask advierte ahora de las "consecuencias muy negativas" del decreto sobre las eléctricas

En una carta a la vicepresidenta Teresa Ribera muestran su "oposición" a la medida porque "modifica las reglas del juego" y afectará a sus contratos con las eléctricas

Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV
Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV

https://www.cronicavasca.com/politica/pnv-urge-sanchez-modificar-decreto-electricas-se-juega-futuro-gobierno_547542_102.html

Confebask y sus asociaciones miembros – Adegi, Cebek y Sea – ha reaccionado finalmente a las consecuencias que está teniendo el elevado precio de la luz en las empresas, después de que la decisión de Sidenor de anunciar un parón de su producción por el elevado coste de la energía les pillara desprevenidos y sin una posición conjunta que ofrecer al respecto

En una carta abierta a la  vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la patronal muetra su "oposición al decreto sobre las eléctricas" y advierten de las "consecuencias muy negativas" que tendrá en la industria vasca su aprobación.

En la misiva, los presidentes de Confebask, - Eduardo Zubiaurre -, Adegi – Eduardo Junkera, - Cebek -Carolina Pérez Toledo, y SEA – Pascal Gómez -, trasladan a la vicepresidenta  “nuestra posición contraria a esta medida y le solicitamos tenga en cuenta nuestros argumentos que se recogen en esta carta”.

Según señalan, los representantes patronales, las empresas les "trasladan recurrentemente que elcoste de la energía es un factor fundamental para su competitividad y su viabilidad".  En este sentido, consideran que "la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad".

En su opinión, la nueva tasa "supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta la volatilidad de los precios. Todo ello, significa claramente alterar las reglas del juego preexistentes”.

Los empresarios concluyen la carta  afirmando que “las empresas de Euskadi necesitan, hoy más que nunca, un entorno regulatorio estable y conocido, más aún en estos momentos de inicio de recuperación económica tras los efectos sufridos con la pandemia".

La carta se refiere únicamente al decreto que se trata mañana en el Congreso y no entra a valorar la situación de crecimiento continuo del precio de la luz en los últimos meses ni en las posibles soluciones que puedan tomarse para aliviar la presión sobre las empresas.

Este miércoles el PNV también ha pedido al presidente del Gobierno "retoques" en el decreto para evitar que las eléctricas repercutan sus pérdidas de beneficios en las empresas clientes.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados