Pásate al MODO AHORRO

Confebask traslada a Urkullu su preocupación por el absentismo por covid y pide agilizar las altas

La patronal se reúne con el Gobierno vasco en pleno debate sobre el apoyo en el Congreso de la reforma laboral, y con el voto del PNV todavía en el aire

Reunión entre los representantes de Confebask y el Gobierno vasco./ IREKIA
Reunión entre los representantes de Confebask y el Gobierno vasco./ IREKIA

Confebask se ha reunido hoy con el Gobierno vasco en pleno debate sobre la reforma laboral, con el  apoyo del PNV a la normativa todavía en el aire, y en medio de fuertes problemas en las empresas por el alto nivel del absentismo a causa del pico de contagios del coronavirus.

Durante el encuentro, los empresarios han mostrado su "preocupación por el alto número de bajas laborales" causadas por la sexta ola de la pandemia, y le han pedido al Ejecutivo vasco que actúe para tratar de agilizar lo máximo posible el proceso administrativo de altas, siempre que la salud del trabajador lo permita.

El pico de bajas por covid está produciendo importantes problemas en muchas empresas, que están teniendo dificultades para contar con personal para mantener la actividad. De hecho, las demandas de trabajadores en las ETT se ha disparado en las últimas semanas.

La situación excepcional por el alto número de contagios de covid supone además una vuelta de tuerca más más sobre las denuncias de el elevado nivel de absentismo laboral en Euskadi en comparación con otras comunidades autónomas. De hecho, Confebask quiere que esta sea un tema que se trate en la Mesa de Diálogo Social vasca.

La reunión con el comité ejecutivo de Confebask, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, se ha desarrollado al más alto nivel, en relación con la complicada situación del tejido empresarial vasco. 

Por parte de la administración han participado, además del lehendakari Urkullu la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Por parte de Confebask, ha asistido su presidente, Eduardo Zubiaurre,  director general, y Eduardo Aretxaga, los presidentes y secretarios generales de las territoriales, Adegi, Cebek y SEA. 

Reforma Laboral

La reforma laboral ha estado tamhién sobre la mesa de la reunión, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta que  todavía no está claro que pueda salir adelante en el Congreso de los Diputados tal y como lo acordaron patronal, CCOO y UGT y el Gobierno central.

Los empresarios han traslado su "valoración positiva sobre la reforma" y la necesidad de que salga adelante en el encuentro con un Gobierno vasco que está dividido al respecto, ya que los socialistas apoyan la reforma conseguida capitaneada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz mientras que el PNV está, de momento alineado con el bloque de partidos que piensa votar en contra contra, entre los que se encuentra también EH Bildu.

El presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, ha señalado en varias ocasiones que considera que es "un ejercicio de responsabilidad dar el visto bueno al acuerdo", y así lo ha transmitido hoy de nuevo en el encuentro.

Precisamente la vicelehendakari, Idoia Mendia, presente en el encuentro, ha vuelto a pedir hoy al  PNV y el resto de partidos que han apoyado los Presupuestos Generales del Estado, que respalden en el Congreso de los Diputados la reforma laboral acordada por el Gobierno central, CCOO, UGT y la CEOE, sobre la que ha asegurado que constituye "un avance en la recuperación de los derechos de los trabajadores".

Sin embargo, desde el PNV, la presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, ha reiterado que su grupo votará en contra de la reforma laboral, si no recoge la prevalencia de los convenios firmados en el ámbito de relaciones laborales vasco, y ha criticado que el Gobierno pretenda aprobar dicha reforma por decreto en lugar de como proyecto de ley.

 

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados