Pásate al MODO AHORRO

La confianza de los empresarios vascos baja un 1,4 % para el cuarto trimestre

El porcentaje de emprendedores optimistas se ha reducido del 24,6 % de hace tres meses al 21 % actual

EFE

Crece la confianza entre los empresarios vascos
Crece la confianza entre los empresarios vascos

La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de sus negocios en el cuarto trimestre ha bajado un 1,4 % respecto a los tres meses anteriores y en Euskadi el porcentaje de emprendedores optimistas se ha reducido del 24,6 % de hace tres meses al 21 % actual.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) en el que se observa que en el conjunto de España se registra un incremento de la confianza (+1,1 %), que crece en 13 comunidades autónomas. Euskadi es por tanto una de las cuatro regiones donde baja este indicador junto con Aragón (-1,7 %), Castilla y León (-1,2 %) y Madrid (-0,2 %).

En el primer trimestre del año los empresarios vascos incrementaron su confianza un 7,9 % en relación al tramo final de 2020. Ese porcentaje bajó al 6,7 % en el segundo trimestre pero se elevó hasta el 12,4 % en los meses de verano. De cara a este periodo octubre-diciembre, se constata un retroceso de la confianza, que cae un 1,4 %.

En cuanto a las expectativas ante este último trimestre, el 21 % de los empresarios vascos son optimistas, frente al 24,6 % de los tres meses previos; el 61,1 % no esperan cambios (antes eran el 55,8 %) y el 17,9 % son pesimistas (19,6 % durante el verano). Todo ello deja un saldo (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 3,1 puntos positivos.

Lo más leído
Destacados