Pásate al MODO AHORRO

El consorcio 5G Euskadi culmina el despliegue de la red en los tres parques tecnológicos

Se trata de una iniciativa compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados en el que participan Euskaltel, MásMóvil y Orange

David del Campo, Roberto Sánchez, Arantxa Tapia y Javier Atero, presidente de 5G Euskadi./ CV
David del Campo, Roberto Sánchez, Arantxa Tapia y Javier Atero, presidente de 5G Euskadi./ CV

El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto 5G Euskadi ha completado ya el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño y ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales.

Los integrantes de este consorcio han presentado los avances de este proyecto en un acto en el Parque Tecnológico de Zamudio al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados que se ha marcado el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo nueve casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

Desde el consorcio se ha impulsado este programa piloto 5G Euskadi iniciado hace un año, que se enmarca dentro de la Segunda Convocatoria de Proyectos piloto de tecnología 5G, impulsada por Red.es. Tiene una duración de 30 meses y supone una inversión de 7,1 millones, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, estando cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Con la disponibilidad de la tecnología 5G 'Stand Alone' (5G real) en los parques tecnológicos, se cumple el primer hito de este proyecto piloto, que es el único de España en el que participan tres operadores, Euskaltel, MásMóvil y Orange, aunque ahora Euskaltel es ya del Grupo MásMóvil.

Nueve casos de uso

Durante el acto se han explicado algunos de los nueve casos de uso o aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto y que han sido detallados por los representantes de las empresas integrantes de la UTE.

En concreto, el ámbito de la realidad aumentada ha sido abordado por Igone Vélez, de CEIT, centro que está desarrollando un sistema de asistencia remota en operaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas. Para ello se ha dotado de cobertura indoor a una subestación eléctrica de Iberdrola en Zamudio.

Por su parte, el representante de Iberdrola ha explicado otro de los casos por el que las empresas eléctricas son hablitadoras para el despliegue de la cobertura 5G. El representante de CAF, Igor López Orbe ha detallado la demostración de mantenimiento de vehículos en movimiento con 5G.

También se ha abordado el tema de la ciberseguridad por parte de la representante del Basque Cyber Security Centre (BCSC), Iratxe Martín Soriano, que ha explicado que el proyecto se ha basado en identificar las principales amenazas que pueden afectar a las redes 5G.

Además, en el transcurso del evento ha habido una demostración in situ de un caso de Industria 4.0, en concreto, el liderado por Gestamp, planteado con cobertura indoor 5G en su planta de producción de Abadiño.

El objetivo de este proyecto es predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones en cada instante. Para ello se está creando un gemelo digital en el Centro de Fabricación Avanzada Aernáutica de una planta de producción real.

En el acto, el presidente de la UTE 5G Euskadi, Francisco Javier Atero, ha subrayado que esta tecnología es una "palanca clave" de innovación, con una gran capacidad transformadora en sectores tractores de la economía y que puede ayudar "a impulsar nuevos modelos de negocio".

Además, ha destacado que, en definitiva, puede ayudar a estimular el crecimiento económico, la creación empleo y "el cambio del modelo productivo hacia uno mucho más sostenible.

Por su parte, el gerente de la UTE, David del Campo, ha destacado dos de los objetivos principales de los pilotos. Por un lado, que todos los que trabajan en los pilotos contribuyan a expandir el conocimiento y experiencia adquiridos al tejido empresarial de Euskadi y, por otra parte, fomentar el acceso a empresas vascas que quieran participar de los pilotos.

Ha anunciado también que, en apenas un par de semanas, y dentro de los casos de movilidad, tendrán una de las líneas de autobuses más utilizadas en Donostia (la línea 28) dotada con el servicio 5G en sus vehículos, lo que permitirá ofrecer "capacidades incrementales de velocidad y será así un servicio de mayor calidad en la reproducción de los contenidos audiovisuales que los usuarios embarcados demanden desde sus dispositivos móviles".

Triple transición

La consejera de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, quien ha aludido a los retos que se deben afrontar como el de la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo "inclusivo y sostenible.

Y todo ello, según ha señalado, en el marco de la triple transición, la de la digitalización, la energética y climática, y la socio-sanitaria. Tapia ha destacado la importancia de que todo vaya "perfectamente unido y acompasado, sin que una transición trate de zancadillear a la otra".

Tapia ha afirmado que en la reciente cumbre de la COP26 ha quedado claro que la digitalización, la tecnología y la industria son "parte inherente de la receta para la reducción de emisiones y la contribución al desarrollo sostenible". "Estamos ante un excelente oportunidad para dar un paso adelante", ha agregado.

La consejera ha subrayado que la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025, con una inversión de 1.400 millones de euros, está "concebida y pensada en clave colectiva" para conseguir una sociedad "mejor y más integrada".

Entre las iniciativas singulares de la estrategia de digitalización, ha destacado el objetivo de introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025.

Tapia ha subrayado que se cuenta "con un ecosistema atractivo" para impulsar desde las capacidades de Euskadi nuevos proyectos. Por ello, ha animado a empresas, centros tecnológicos y universidades a impulsar proyectos que hagan ver que el 5G es "una ventaja que ayuda a ser más competitivos y a generar empleo de calidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa con la que se constatan los "resultados tangibles y aplicaciones de la tecnología 5G".

Según ha subrayado, el 5G como tecnología habilitadora de otras tecnologías es un "pilar central" para la transformación económica que se quiere impulsar. Roberto Sánchez ha indicado que, antes de la pandemia, ya se establecía como prioridad el impulso del 5G.

El secretario de estado de Telecomunicaciones ha destacado también que durante la pandemia se realizaron dos convocatorias de proyectos pilotos y ha indicado que se han financiado un total de 10, que contemplan 120 casos de uso.

Roberto Sánchez ha destacado el "poder transformador" de esta tecnología y su impacto para la recuperación económica y, por ello, han incluido el impulso del 5G como "una de las prioridades" en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha añadido que en los PGE de 2022 se han incorporado 700 millones para su desarrollo.

Por otra parte, ha aludido a aspectos de ciberseguridad, que es uno de los aspectos "clave" para garantizar el despliegue y, en este sentido, ha señalado que están trabajando en completar el marco regulatorio y administrativo con una nueva ley de ciberseguridad específica para el 5G.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados