Pásate al MODO AHORRO

La Construcción de Bizkaia se convierte en el primer convenio con subida salarial por encima del IPC

La patronal Ascobi ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT una subida salarial del 6.5% para 2022 como una fórmula para "atraer mano de obra al sector"

Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP
Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP

CCOO de Euskadi,  UGT-Euskadi y las organizaciones empresariales Asociación Constructores Bizkaia (Ascobi), la Asociación Vizcaína de Excavadores (AVE) y Maestros Pintores  han firmado una subida salarial del 6.5% para 2022 en el Convenio de la Construcción de Bizkaia.

Se trata del primer convenio sectorial que actualiza el salario por encima de la subida del IPC vasco del pasado año, que fue del 6,4%, aunque la referencia que sigue este sector es el IPC estatal, que cerró el año con un incremento del 6,5%.

Txema Herrero, secretario general CCOO del Hábitat de Euskadi, sindicato que tiene el 50% de la representación, ha considerado que esta subida es una forma de "hacer un sector como la construcción atractivo para retener a los buenos profesionales. Subidas de este tipo facilitan atraer mano de obra ante la ausencia de profesionales que las empresas están demandando para cubrir todas las obras que han de realzarse en el Territorio Histórico".

El convenio -que se firmó en 2021- tiene vigencia hasta 2024, aunque la subida de los próximos dos años volverá a negociarse, como se ha hecho este, en función de cómo evolucionen los precios.

Herrero ha considerado que con este acuerdo "queda demostrado una vez más que el mantenimiento y mejora de los convenios sectoriales provinciales es posible". Además, ha considerado que es aún más importante por tratarse la construcción de un sector muy castigado  por la crisis, "pero con la gran potencialidad de generar empleo por las próximas grandes obras de construcción civil que suponen la llegada del TAV a Bilbao, la Supersur o el Túnel Subfluvial de Lamiako.

"A partir de ahora el trabajo sindical consiste en garantizar el cumplimiento del convenio y la ley, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y subcontratas que lleven a cabo obras en el Territorio Histórico".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados