Pásate al MODO AHORRO

Tubos Reunidos y los sindicatos sellan la paz con la firma de un convenio sin consenso

Las negociaciones se han prolongado algunos meses, con parones incluidos para presionar a la empresa; el pacto sale adelante con el apoyo de UGT, CCOO y LAB

Los trabajadores de Tubos Reunidos protestan en Bilbao en una imagen de archivo
Los trabajadores de Tubos Reunidos protestan en Bilbao en una imagen de archivo

Los sindicatos de Tubos Reunidos Group en la planta de Amurrio (Álava) y la empresa han alcanzado un acuerdo de convenio para los años 2017 a 2021, según ha informado UGT. Esta firma sin consenso (hay dos sindicatos que se han mantenido al margen) pone fin a meses de negociaciones entre las partes, que han incluido parones para presionar a la compañía.

El convenio llevaba ultractivo desde 2017; es decir, prorrogado automáticamente desde entonces por falta de acuerdo. En este tiempo, sin embargo, se han aplicado ocho ERTE y los empleados han perdido poder adquisitivo. Por ello, en octubre comenzó una “dura negociación” entre las partes, según UGT, que ha concluido de forma satisfactoria.

IPC actualizado

El sindicato ugetista ha comunicado que se ha conseguido la consolidación en tablas de todos los IPC de Euskadi de 2017 (1,1%), 2018 (1%), 2019 (1,2%), 2020 (0%, año en el que el IPC fue negativo) y 2021 (6,4%, que se actualizará el 1 de septiembre próximo), así como el 100% de todos los atrasos generados en esos periodos y un calendario de pagos. Dicho de otro modo, esto supone “una subida salarial total del 9,7% en 2021”.

Este acuerdo ha salido adelante gracias a la mayoría del comité de empresa (UGT, LAB y CCOO) y tras un referéndum que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo. Los trabajadores apoyaron el sí con el 65,2%. Por el contrario, los sindicatos ESK y ELA no lo han firmado al considerarlo “insuficiente”, algo que sorprende a los mayoritarios, dado que también se beneficiarán del pacto.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados