Pásate al MODO AHORRO

El Corredor Vasco del Hidrógeno aspira a recibir entre 450 y 600 millones de fondos europeos

Supone entre el 30 y el 40% de la inversión total de 1.500 millones, de los que 200 se invertirán este mismo año con proyectos como el Parque de Abanto y la central de Boroa

Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno / CV
Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno / CV

El Corredor Vasco del Hidrógeno aspira ha recibir entre 450 y 600  millones de euros de los Fondos Europeos, o lo que es lo mismo, entre el el 30 y el 40% de los 1.500 millones de inversión prevista en este proyecto hasta hasta el 2026.

Este proyecto, en el que participan 58 empresas vascas, es uno de los más ambiciosos puestos ahora en marcha en el terreno de las energías renovables con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno. Capitaneado por Petronor, comparten liderazgo en el proyecto empresas como Nortegas o Irizar.

El mayor montante inversor se realizará a lo largo de los tres primeros años del proyecto. Es decir, desde este año hasta 2024 se invertirá el 70% del total. Este año serán 200 millones la inversión de partida

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha asegurado este lunes en Bilbao que no se puede cuantificar con exactitud la cantidad que se recibirá de los fondos Next Generation porque habrá proyectos que resultarán más complejos que otros. 

Zudaire ha considerado que los proyectos de las empresas vascas a través del Corredor están bien posicionadas para optar a las ayudas, ya que cumplen los requisitos de "colaboración entre empresas, implican a toda la cadena de valor y desarrollan tecnología". Precisamente el Gobierno central ya ha lanzado las primeras convocatorias de ayudas de fondos europeos, a través del PERTE de energías renovables. En concreto un montante de 400 millones para impulsar el hidrógeno renovable.

No obstante,  Zudaire ha destacado que las empresas vascas están empezando a desarrollar los proyectos sin esperar a que lleguen las subvenciones.  "Los fondos son para acelerar proyectos que ya tengas en la cabeza".

Entre los primeros proyectos concretos que se desarrollarán y que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la producción, al almacenamiento y posterior transporte, está el parque tecnológico de Abanto, situado en la Margen Izquierda y muy bien posicionado por estar cerca del puerto de Bilbao. Este parque se espera que entre en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene. El próximo año se espera que entre en funcionamiento la planta para fabricar hidrógeno verde de Boroa (Amorebieta), ubicada junto a la central actual de gas. Esta planta aspira a ser  la primera de España que fabrique hidrógeno verde, que se usará para sustituir al gas. La nueva planta contará además con un gran hidroducto, desarrollado por Nortegas, que unirá  los más de 10 kilómetros que separan la instalación de ciclo combinado de Boroa, que se va a convertir en una central de hidrógeno, con la estación de gas de Arrigorriaga. Allí es donde Nortegas seguirá desarrollando su investigación para dar con una mezcla de gas e hidrógeno que pueda emplearse en sus más de 8.000 km de red de distribución.

En el parque de Abanto, promocionado por Petronor, se van a invertir 32 millones de euros. Empezará con la instalación de un electrolizador -que separa la molécula de hidrógeno del agua para aprovecharlo para producir energía- de 2,5 megawatios, que estará en funcionamiento en enero.

En 2024 funcionaría ya con un electrolizador de 10 megawatios y para el 2025 otro de 100 MW. Abanto también tendrá una hidrogenera-laboratorio, y planea un tubo que lleve el hidrógeno desde allí a Abando, al centro de Bilbao. De hecho, uno de los planes es que en un futuro este hidroducto pueda atravesar la ría para llegar hasta Zorrozaurre, un barrio que está planeado como cero emisiones.

También aspiran a recibir fondos europeos otros proyectos como el de la Diputación de Gipuzkoa para generar hidrógeno verde a partir del biogás​ de los residuos de la incineradora de Zubieta.
 

Destacados