Pásate al MODO AHORRO

El Corte Inglés alcanza los 445 millones de pérdidas operativas por la pandemia

Además, el distribuidor ha realizado provisiones por valor de 2.500 millones destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales

El Corte Inglés de Bilbao/ EP
El Corte Inglés de Bilbao/ EP

El virus que ha provocado la pandemia de la covid-19 no solo se ha cebado con la salud de la ciudadanía, lo más trascendente sin género de dudas, sino que también ha gripado buena parte de los balances de determinados sectores. Entre ellos, el del grupo El Corte Inglés que ha presentado unas pérdidas operativas de 445 millones. El confinamiento de la pasada primavera, las restricciones horarias impuestas por el estado de alarma y la ausencia de turistas por la movilidad restringida han arrastrado el balance de una compañía que, en cambio, ha logrado presentar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 142 millones. El grupo dirigido por Marta Álvarez ha destinado además 2.500 millones de euros a provisiones destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales. La mayor parte de esas provisiones derivan de una "actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital".

Uno de los grandes pasos que ha dado El Corte Inglés, forzado por las restricciones de la pandemia, es el un aumento de la venta electrónica hasta situarse con un peso del 17,3 % del volumen total, un 132 % más que en 2019, lo que en parte compensa el descenso de las ventas en tienda, que cayeron un 19% respecto al año anterior.

A pesar del castigo sufrido por la crisis sanitaria y las restricciones sobre el sector, el gigante de la distribución señala que ha mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.

En plena pandemia, El Corte Inglés también presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia, que ha afectado a casi 3.000 trabajadores de manera voluntaria y cuyo proceso aún no ha concluido.

Se ha resentido en mayor medida Viajes El Corte Inglés, por la falta de movilidad y la ausencia de turistas, cuyas ventas se desplomaron un 89 % en tasa interanual, en tanto que la empresa destaca el área de Seguros, que ha mantenido el volumen de ventas.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados