Pásate al MODO AHORRO

El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años en su reajuste de plantilla

La empresa "quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral"

EFE

El Corte Inglés de Bilbao/ EP
El Corte Inglés de Bilbao/ EP

La dirección de El Corte Inglés ha entregado este lunes la memoria explicativa -elaborada por Deloitte- a la representación sindical en la que, en la que, excluye a los mayores de 50 años del proceso voluntario de reducción de plantilla y reorganización de la empresa, que afectará a un máximo de 3.500 trabajadores. Los representantes de Fasga, Fetico, UGT y CCOO han informado conjuntamente y tras la reunión mixta (presencial y telemática) de que la compañía de grandes almacenes les ha trasladado que el plan no es de rejuvenecimiento ni de desvinculación.


Por tanto, añaden los sindicatos, al no tratarse de jubilaciones anticipadas El Corte Inglés "quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral".
También quedan excluidos del plan los trabajadores eventuales y aquellos con contratos de relevo. La reducción de plantilla afectará a los centros comerciales, entre los que se incluyen El Cortes Inglés, Bricor, Hipercor, Sfera y también centros logísticos, de oficinas y outlet.


El plan solo para los empleados con contratos indefinidos supone un recorte de casi el 5 % de la plantilla afectada, unos 63.000 trabajadores, aunque la compañía cuenta con un total de 88.268 empleados en España. La memoria explicativa que justifica las causas organizativas para la adopción de las medidas "es muy extensa" y será enviada a los gabinetes jurídicos y económicos de cada fuerza sindical para que éstos elaboren un contrainforme, ha comentado a EFE uno de los representantes sindicales presente en esta primera reunión.

Reorganización

Al respecto de si la reorganización que plantea la empresa, la mayor de su historia, conllevará cierre de tiendas, centros, oficinas o centros logísticos, la misma fuente ha señalado que se sabrá "en los próximos días" tras un análisis exhaustivo de la documentación. Otra de las cuestiones aún por determinar es la confección de un calendario para las siguientes reuniones de la mesa negociadora, dentro de un plazo máximo de 30 días y cuya próxima cita será este viernes.


Los sindicatos han apuntado que el plan que acometerá El Corte Inglés "es de enorme calado e importancia" para la empresa y sus trabajadores. Por este motivo, añaden, la comisión negociadora "va a realizar comunicados conjuntos claros y concisos con el objetivo de informar y que, en todo momento, las personas trabajadoras conozcan de primera mano si van a estar o no afectadas por esta medida y en qué condiciones". Aunque la compañía no ha comunicado todavía sus resultados de 2020, este podría ser su primer ejercicio con pérdidas, por el impacto de los cierres y restricciones decretados como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Lo más leído
Destacados