Pásate al MODO AHORRO

El Corte Inglés firma un acuerdo con los sindicatos para la reducción de 3.500 trabajadores

La indemnización será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades

Edificio de El Corte Inglés / EP
Edificio de El Corte Inglés / EP

Los sindicatos y la dirección de El Corte Inglés han firmado el acuerdo final para la reducción de plantilla de 3.500 trabajadores de carácter voluntario, tras esquivar el escollo de las indemnizaciones con 33 días por año trabajo hasta un máximo de 24 meses, según fuentes sindicales.

En la sexta reunión, los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO han aceptado también una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5% del salario bruto anual para contratos entre 5 a 10 años de antigüedad; el 10% del salario bruto para los de 10 a 15 años; y del 20 % para aquellos de más de 15 años. En las indemnizaciones por año trabajo se tomará como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta.

La reducción en caso de salidas forzosas ha quedado aminorada al 85% (en caso de que no se alcance el número de voluntarios), es decir hasta 2.800 personas y en ningún caso una cifra superior si la cifra de adscripciones al plan voluntario no llegase a completar el cupo previsto.

Esto significa un 15% menos en el caso de que no se cubra el cupo con el total de voluntarios, reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos, informan los sindicatos. Además, los interesados podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito hasta el próximo 23 de abril y la empresa tendrá que contestar para aceptar o no dicha petición, antes del 23 de mayo (2021).

El acuerdo final llega después de que la víspera la empresa siguiera ofreciendo indemnizaciones de 25 días de salario por año con un tope máximo de 15 mensualidades para las salidas voluntarias y forzosas, frente a los 33 días (36 días en la anterior reunión) por año y un máximo de 24 mensualidades que reivindicaba la parte social.

La dirección de El Corte Inglés finalmente ha aceptado la propuesta sindical. Además, para el personal de adscripción voluntaria adicionalmente ofrecerá las citadas primas y la posibilidad de que se pueda adherir de manera voluntaria al proceso todo el personal independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización.

El plan de recolocaciones que ya se planteó la semana pasada se efectuará con las empresas LHH y Manpower, que según la parte sindical cuentan con más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo y especializadas en perfiles técnicos y comerciales.

Los colectivos que no podrán verse afectados por la extinción forzosa serán aquellos con una discapacidad del 33% o más, víctimas de violencia de género y terrorismo, al cuidado de menores con discapacidad, cuidado de familiares de primer grado con enfermedad grave y en caso de matrimonio y parejas de hecho, uno de los cónyuges.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído